Zelenski desea negociar directamente con Putin

El mandatario agregó que ello no significa renunciar al formato de Minsk

El presidente de Ucrania, Vladimir Zelenski, reafirmó este miércoles su disposición a negociar directamente con su homólogo ruso, Vladímir Putin, una fórmula de arreglo al conflicto en el Donbás sin abandonar el formato negociador de Minsk.

"Pese a que la sociedad valora de distintas maneras la posibilidad de unas negociaciones directas entre el presidente Zelenski y el presidente Putin, estoy seguro de que debemos hacerlo", dijo el mandatario ucraniano en una rueda de prensa con ocasión de su primer aniversario al frente del país.

Agregó que ello no significa renunciar al formato de Minsk, que puede desarrollarse de manera paralela.

"Hay algunas cosas que se pueden entender solo cuando se está frente a frente y hay algunas respuestas que se pueden oír solo en un cara a cara para sacar conclusiones definitivas y optar por otro plan", estimó Zelenski.

Aunque defendió el formato negociador Minsk, se mostró abierto a otras opciones que "acerquen el fin de la guerra y la recuperación de los territorios".

"Voy a luchar hasta el final por (el proceso de) Minsk, porque la sanciones a Rusia están vinculadas a Minsk. Y ustedes saben perfectamente que las quieren levantar, y no solo Rusia, sino también muchos países europeos que, entiendo, sufren pérdidas económicas por estas sanciones", añadió Zelenski.

El conflicto en la regiones orientales ucranianas de Doneks y Lugansk, donde los separatistas prorrusos han proclamado dos repúblicas populares, se arrastra desde 2014 y se han cobrado la vida de 13.000 personas, entre combatientes y civiles, según la ONU.

El Gobierno de Kiev acusa a Moscú de apoyar económica y militarmente a los separatistas, y considera que los territorios que estos controlan se encuentran bajo "ocupación rusa".

Más noticias