Mario Draghi se encargará de formar Gobierno en Italia

El economista fue llamado por el presidente Sergio Mattarella

El expresidente del Banco Central Europeo Mario Draghi aceptó este miércoles el encargo de formar un Gobierno "de emergencia" en Italia, después de que fracasaran las negociaciones políticas para reeditar el Ejecutivo de Giuseppe Conte.

El jefe del Estado, Sergio Mattarella, le ha asignado esta misión para afrontar de forma inmediata la crisis económica y sanitaria derivada de la pandemia y como alternativa a un adelanto electoral.

Draghi aceptó con reserva el encargo tras reunirse este miércoles con el presidente.

El primer ministro Conte se vio obligado a dimitir el martes pasado después de que el ex primer ministro Matteo Renzi retirara el apoyo de su pequeño partido, Italia Viva (IV), que no llega al 3% de las intenciones de voto, pero que resulta imprescindible para contar con una mayoría sólida en el Parlamento.

Ante la crisis política, Mattarella, el único que por Constitución designa al primer ministro o disuelve el Parlamento, convocó a Draghi, una figura que podría unir a todas las fuerzas políticas.

“Pido a todas las fuerzas que den su apoyo a un gobierno de alto perfil”, anunció Mattarella, poco antes de convocar a Draghi.

El presidente ilustró la compleja situación del país y advirtió que solo quedaban dos caminos: elecciones inmediatas en plena emergencia sanitaria con los riesgos que implica o un Ejecutivo institucional apoyado por todas las fuerzas políticas.

Gobierno de plomo

“Necesitamos un gobierno fuerte que pueda implementar iniciativas y no un gobierno en campaña electoral”, aseguró Mattarella.

Draghi, cuya candidatura había circulado en otras ocasiones, encarna una personalidad por encima de los partidos políticos, que contaría con el apoyo de sectores moderados y de derecha.

“Super Draghi”, como suele ser llamado, de 73 años, es considerado el salvador de la eurozona en 2012, cuando la crisis de la deuda azotó la economía del viejo continente.

Mattarella recordó también el reto que representa para Italia el gigantesco plan de más de 200.000 millones de euros (240.000 millones de dólares) financiado por la Unión Europea, para la reconstrucción del país y que debe estar listo en abril.

“No podemos permitirnos perder esta ocasión fundamental para nuestro futuro”, advirtió.

Con el pedido a Draghi para guiar un gobierno de unidad, Conte, quien tuvo que lidiar la pandemia de coronavirus, prácticamente sale de escena.

Más noticias