Desempleo en EE.UU. cayó a 11,1% en el mes de junio

El presidente Donald Trump señaló que las solicitudes para la apertura de nuevos negocios han aumentado al doble desde marzo

La reapertura gradual de la economía de Estados Unidos se reflejó en una disminución de 2,2 puntos porcentuales en el índice de desempleo, que en junio alcanzó el 11,1% con la creación de unos 4,8 millones de puestos de trabajo, una cifra sin precedentes en la historia del país, informó este jueves el Gobierno.

"El 80% de los negocios está ahora abierto", dijo el presidente Donald Trump en una conferencia de prensa en la Casa Blanca. "Las solicitudes para la apertura de nuevos negocios han aumentado al doble desde marzo", agregó.

"Con todas las tribulaciones que hemos tenido... y que en su mayoría son 'noticia falsas', la confianza de los consumidores aumentó en junio, las ventas de minoristas subieron un 18%, el mayor incremento en la historia del país", aseguró el gobernante en una rueda de prensa.

Los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés) alegraron a los inversionistas y el índice Dow Jones de Industriales tuvo una subida de 1,6%, el S&P 500 ascendió un 1,3%, y el índice Nasdaq registró un aumento del 1%.

Las cifras son mejores que lo esperado, ya que la mayor parte de los economistas vaticinaba un aumento de 3,3 millones de empleos y que el índice quedase en el 12,5%.

Según las cifras oficiales, en junio el sector privado añadió 4,74 millones de empleos después de un incremento de 3,09 millones en el mes anterior, una cifra sin precedentes.

Muchas empresas y negocios empezaron a contratar trabajadores desde mediados de mayo y en junio pero todavía hay más de 10 millones de personas que perdieron sus empleos durante la crisis y no han sido recontratadas.

El número de trabajadores que han perdido sus empleos de forma permanente subió en 588.000 en junio para alcanzar un total de 2,8 millones. La cifra de quienes han estado desempleados durante al menos 15 semanas aumentó en 825.000, y quienes han estado sin empleo por al menos 27 semanas se incrementó en 227.000.

Aunque las cifras de empleo han seguido subiendo, los economistas ven con preocupación el incremento de casos de COVID-19 en varios estados del sur y el centro del país, especialmente en los estados que adoptaron las medidas menos restrictivas de confinamiento, y que han adelantado la reanudación de actividades.

Más noticias