Cavecol: Intercambio comercial binacional creció 76 % y las exportaciones 150 %

Las exportaciones venezolanas crecieron de forma más significativa que las colombianas

Luis Alberto Russian, presidente de la Cámara Venezolano-Colombiana (Cavecol), informó que, según sus cifras, el intercambio comercial binacional formal en el primer trimestre de 2023 se ubicó en “$187 millones, enero febrero y marzo, favorable a Colombia, y de $106 a 187”.

Destacó que llama la atención que las exportaciones venezolanas crecieron de forma más significativa que las colombianas. “En ese mismo periodo las de Venezuela representaban $17 millones y este año fueron de $42, un crecimiento de 150%”.

“El intercambio creció 76% pero en ese periodo las exportaciones crecieron 150%, pero tenemos que seguir trabajando”, insistió.

Opina que estamos en un “proceso de transición y adecuación” porque las condiciones legales cambiaron “eso no es una línea recta”.

“Es una segunda oportunidad entre Venezuela y Colombia pero hay como una voluntad pero muchas cosas sobre las cuales trabajar”, agregó.

Precisó que el Acuerdo de Alcance Parcial #28 entró en vigencia el viernes pasado. “La noticia en positivo para los que creemos en la integración es que esta es la primera modificación con todos los procesos de aprobación y de registros”.

“Las expectativas son positivas en la medida en que las nuevas condiciones van a facilitar la oferta exportable venezolana en Colombia con unas mejores condiciones de acceso”, apuntó.

Detalló que las partes acordaron realizar revisiones cada seis meses para ver cómo van los flujos comerciales y “podría ser en diciembre o enero”.

“Los cierto es que cuando cambias las condiciones de acceso estas procurando crear más comercio binacional vía mayores facilidades, eso implica no solo el tema arancelario sino las normas fitosanitarias, técnicas, de calidad y todos los tiempos para los trámites administrativos”, añadió.
“Estamos poniendo a rodar una rueda que estuvo deprimida en fango, se limpió y se arregló, y está empezando a rodar”, acotó.

La Cancillería de Colombia anunció que Milton Rengifo Hernández es el nuevo embajador de Colombia en Venezuela, en reemplazo de Armando Benedetti, quien fue sacado del cargo en medio de un escándalo que impacta al gobierno de Gustavo Petro.

Señalo que cuando hay ese tipo de cambios se ralentiza temporalmente las gestiones entre ambas naciones “pero hay una voluntad desde el alto nivel entre los países para que ésta agenda continúe”.

Opina que no será una agenda lineal “porque hay muchos elementos, intereses y visiones”.

“No nos hemos reunido con el nuevo embajador”, acotó.
Más noticias