Autoridades de Ohio suspendieron primarias

Los estados de Arizona, Florida e Illinois aún planean llevar a cabo sus votaciones este martes 17 de marzo

El gobernador del estado de Ohio, Mike DeWine, anunció el lunes por la noche que se cerrarán los centros de votación el martes, el día programado para las elecciones primarias, debido a la rápida propagación del nuevo coronavirus en Estados Unidos.

"En este momento en que nos enfrentamos a una crisis de salud pública sin precedentes, realizar una elección mañana obligaría a los trabajadores electorales y a los votantes a exponerse a un riesgo inaceptable para la salud de contraer coronavirus", tuiteó DeWine.

Según explicó el gobernador, la directora del Departamento de Salud de Ohio, Amy Acton, ya firmó la orden de cerrar todos los centros de votación y el secretario de Estado de Ohio, Frank LaRose, buscará, por su parte, una solución a través de los tribunales para extender las opciones de votación a los residentes del estado.

Horas antes, DeWine dijo que había pedido a un tribunal estatal que otorgase un aplazamiento para junio de las primarias del martes. Sin embargo, un juez del condado de Franklin falló en la tarde que sería un "precedente terrible" que un juez cambiara la fecha solo 12 horas antes del inicio de las elecciones, de acuerdo con los medios locales.

De momento, los estados de Arizona, Florida e Illinois aún planean llevar a cabo sus primarias este martes 17 de marzo como estaba previsto.

El presidente estadounidense, Donald Trump, aconsejó este lunes que la gente no se reuniese en grupos de más de diez, un día después de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) del país recomendaran cancelar todos los eventos de 50 personas o más durante las próximas ocho semanas.

 

Xinhua News Agency

Más noticias