Afganistán intercambiará 3 prisioneros talibanes por profesores de EE.UU. y Australia

El presidente afgano no dio detalles sobre dónde y cuándo se llevará a cabo la operación y aseguró que será segura.

El Gobierno afgano decidió intercambiar tres prisioneros talibanes por un profesor estadounidense y otro australiano secuestrados en agosto de 2016 en Kabul, anunció el martes el presidente afgano, Mohammad Ashraf Ghani.

Ghani identificó a los prisioneros talibanes como Annas Haqqani, Hajji Mali Khan y Hafiz Rashid.

"La decisión se tomó luego de consultas estrechas con nuestros socios internacionales, incluido Estados Unidos, para preparar el terreno para conversaciones directas con los talibanes y encontrar un acuerdo negociado para la crisis de Afganistán", dijo Ghani en un discurso.

El presidente afgano no dio detalles sobre dónde y cuándo se llevará a cabo el intercambio de prisioneros, y agregó que el canje se dará con todas las condiciones de seguridad para la liberación de los profesores.

Los dos profesores trabajaban en la Universidad Americana de Afganistán. Annas Haqqani es hijo de Jalaluddin Haqqani, el fallecido ex líder de la red Haqqani.

Como grupo militante vinculado a los talibanes, la red Haqqani opera principalmente en las provincias orientales y la capital Kabul, y es responsable de muchos ataques de alto perfil contra las fuerzas de seguridad.

La red fue designada como grupo terrorista por Estados Unidos en 2012.

 

Xinhua News Agency

Más noticias