México y UE inician cooperación para detener flujo ilícito armas

En total un 70% de las armas que se incautan en el país azteca provienen de Estados Unidos.

México y países de la Unión Europea iniciaron la cooperación para detener el flujo ilícito de armas y explorar mecanismos para el intercambio de información entre ambas regiones, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, cancillería) mexicana.

En la colaboración participan representantes de Alemania, Austria, España, Italia y Rumania, con apoyo de la Delegación de la UE en México, así como las secretarías (ministerios) de Relaciones Exteriores (SRE) y la de Seguridad y Protección Ciudadana.

Para México, este acuerdo significará, entre otras ventajas, la posibilidad de generar una red de cooperación internacional entre el Gobierno de México y las autoridades policiales de la Unión Europea, enfocada en el desarrollo de estrategias de inteligencia para disminuir el tráfico de armas.

Asimismo, permitirá promover la ratificación universal de los instrumentos internacionales en materia de combate al tráfico ilícito de armas.

También, se promovería el intercambio de experiencias en tráfico de armas, con el propósito de identificar estándares de calidad que se requieren para la exportación de armas desde la Unión Europea.

"México y la Unión Europea han convenido acelerar este proceso de colaboración, cuyos resultados formarán parte de la estrategia de México a nivel global para detener el tráfico ilícito de armas", reiteró la SRE.

De acuerdo con cifras de la Secretaría (ministerio) de la Defensa Nacional (Sedena) de México, un 70 por ciento de las armas que se incautan en el país provienen de Estados Unidos y el 30 por ciento restante de países de Europa como España, Italia, Austria, entre otros. Fin

 

Xinhua News Agency

Más noticias

La canciller mexicana Alicia Bárcena dijo en una conferencia que los representantes del gobierno entregaron ante la instancia internacional la solicitud de procedimiento contra Ecuador “por su flagrante transgresión a la inviolabilidad de nuestra embajada"