Rusia provoca “graves daños” en centrales térmicas ucranianas en otro ataque “masivo” con misiles

Según el Ministerio de Ucrania, Rusia atacó esta madrugada con misiles y drones infraestructuras de generación y distribución eléctrica de las regiones de Poltava y Kirovograd (centro), Zaporiyia (sureste), Leópolis, Ivano-Frankivsk y Vínitisia (oeste)”

Un nuevo ataque masivo ruso contra el sistema energético ucraniano provocó “graves daños” en tres de las seis centrales térmicas que la empresa privada del sector DTEK tiene en Ucrania, según informó la propia compañía en sus redes sociales.

 

“Tres de las seis centrales térmicas de DTEK en Ucrania fueron alcanzadas en una nueva ola de ataques rusos que ha provocado daños graves en equipamiento del que dependen millones de ucranianos”, ha escrito la empresa en su cuenta de X.

 

Según el Ministerio de Ucrania, Rusia atacó esta madrugada con misiles y drones infraestructuras de generación y distribución eléctrica de las regiones de Poltava y Kirovograd (centro), Zaporiyia (sureste), Leópolis, Ivano-Frankivsk y Vínitisia (oeste)”.

 

La Fuerza Aérea ucraniana ha precisado que fueron 55 misiles y 21 drones.

 

Más de una treintena de los proyectiles eran misiles de crucero, pero también dispararon un misil hipersónico Kinzhal y dos misiles balísticos Iskander-M.

 

Las defensas ucranianas derribaron 39 de estos misiles y 20 drones. El Kinzhal y los Iskander-M no pudieron ser interceptados.

 

Rusia lleva a cabo una campaña de ataques contra el sector eléctrico ucraniano desde el pasado mes de marzo.

 

En apenas unas semanas, estos ataques han dañado la mitad de las infraestructuras energéticas ucranianas, según el Gobierno de Kiev, y han destruido buena parte de la capacidad de generación térmica de electricidad del país.

 

El presidente Volodímir Zelenski ha calificado de ” terrorista” el ataque “masivo” lanzado por Rusia y ha recordado en sus redes socales que se produce cuando su país celebra el Día de la Victoria sobre el Nazismo en la II Guerra Mundial.

 

Ucrania conmemora desde el año pasado esta efeméride el 8 de mayo, como lo hace la Unión Europea. Hasta entonces la celebraba el 9 de mayo al igual que Rusia.

 

“Todo el mundo debe entender con claridad quién es quién. El mundo no tiene derecho a darle otra oportunidad al nazismo”, remachó Zelenski su mensaje.

 

 

 

EFE

Más noticias