Putin asegura que Rusia no tiene planes de tomar Járkov, la segunda ciudad de Ucrania

Cerca de una veintena de personas murieron el domingo en el ataque perpetrado contra un edificio de viviendas en la ciudad de Bélgorod

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró hoy que el ejército ruso no tiene planes de tomar la ciudad de Járkov, capital de la homónima región del noreste de Ucrania y la segunda urbe más importante del país.



En declaraciones al término de su visita a China, Putin culpó a Kiev de la actual ofensiva rusa en Járkov y señaló que las tropas rusas están intentando crear un cinturón de seguridad para proteger las regiones fronterizas rusas que son atacadas continuamente por la artillería ucraniana.

 

En concreto, denunció que la artillería ucraniana apunta contra zonas residenciales en el centro de la ciudad de Bélgorod, la más castigada desde el comienzo de la campaña militar rusa.

 

Cerca de una veintena de personas murieron el domingo en el ataque perpetrado contra un edificio de viviendas en la ciudad de Bélgorod.



“Allí viven civiles. Todo es evidente. Disparan contra el centro de la ciudad, contra zonas residenciales”, señaló.

 

Precisamente hoy, el jefe del Ejército ucraniano, Oleksandr Sirski, ha hecho balance de la ofensiva iniciada hace una semana por Rusia en la región de Járkov.

 

Sirski ha denunciado que los ataques rusos contra el lado ucraniano de esa zona fronteriza han expandido el frente de guerra en otros 70 kilómetros.

 

“El enemigo ha expandido la zona de hostilidades activas en casi 70 kilómetros, para intentar obligarnos a utilizar un número adicional de brigadas de la reserva”, ha asegurado el responsable militar ucraniano en un comunicado publicado en sus redes sociales.

 

Según el general ucraniano, el grupo Sever (norte) de las Fuerzas Armadas rusas desplegó para su ofensiva un número significativo de unidades de combate que atacaron antes de lo previsto, al darse cuenta de que Ucrania había empezado a acumular fuerzas para defender la zona.

 

“No consiguieron romper nuestras defensas”, dijo Sirski, quien advirtió sin embargo de que los “intensos combates” continuarán en ese nuevo frente.

 

 

EFE

Más noticias