Ucrania reconoció este miércoles que se ha visto obligada a retirarse de algunas de las posiciones que defendía en los dos ejes del nuevo frente abierto por Rusia en la zona fronteriza de la región nororiental de Járkov para evitar bajas y ocupar nuevas posiciones para seguir defendiendo su territorio.
“A consecuencia del fuego y las acciones de asalto del enemigo, y para salvar vidas de nuestros soldados y evitar pérdidas”, dijo en televisión el portavoz del Estado Mayor ucraniano Dmitró Lijoví, “se han trasladado a posiciones más ventajosas”.
Según explicó Lijoví, el repliegue ha tenido lugar en los distritos de Lukiantsi y Vovchansk, cada uno de ellos situado en uno de los dos ejes por los que ataca Rusia en el norte de la región de Járkov.
El Estado Mayor ucraniano ya anunció el martes un cambio de posiciones de sus tropas en Lukiantsi debido a la presión rusa.
Por lo que respecta a Vovchansk, la localidad más importante de la zona fronteriza, Ucrania ha informado de combates al norte del municipio, que las fuerzas rusas siguen intentando conquistar.
El portavoz del Estado Mayor de Kiev explicó que Ucrania lleva a cabo “acciones de contraataque” en el norte de Járkov, donde “el enemigo está bajo el fuego constante de nuestra artillería y de los drones de las fuerzas armadas” ucranianas.
Los sistemas de defensa antiaérea rusos, por su parte, derribaron anoche 10 misiles balísticos tierra-tierra ATACMS sobre la anexionada península de Crimea, informó este miércoles el Ministerio de Defensa de Rusia en su canal de Telegram.
El comunicado castrense señaló que las Fuerzas Armadas de Ucrania también lanzaron ataques aéreos contra las regiones fronterizas de Bélgorod, Briank y Kursk, todos ellos rechazados.
Según el parte, cinco drones fueron interceptados en la región de Kurk y tres en la de Briansk.
Defensa no informó de víctimas y daños en tierra a consecuencia del caída de los cohetes y drones derribados.
Las defensas antiaéreas derribaron hoy también un dron de ala fija ucraniana sobre el territorio de la república rusa de Tatarstán, informó el Ministerio de Defensa en su canal de Telegram.
Esta república rusa, situada en el curso medio del Volga, se encuentra a cerca de 1.000 kilómetros de distancia punto más próximo de la frontera con Ucrania.
El de hoy es el segundo ataque ucraniano contra el territorio de Tatarstán desde que Rusia lanzó, el 24 de febrero de 2022, su campaña militar en Ucrania.
EFE