Muere en prisión el periodista opositor bielorruso Ígor Lednik

El reportero pagaba condena por presuntamente calumniar al presidente Lukashenko

El periodista y preso político bielorruso Ígor Lednik murió en prisión en la región de Moguiliov, según denunció hoy el Partido Socialdemócrata de la antigua república soviética.

 

Lednik, cuya salud se deterioró desde su detención en abril de 2022, según sus abogados, había sido condenado a tres años de cárcel por calumniar al presidente del país, Alexandr Lukashenko.

 

El opositor, de 64 años, había sido operado del aparato digestivo en la penitenciaría Número 15, en la que cumplía condena, y arrastraba problemas cardíacos.

 

En un principio, fue condenado a solo quince días de arresto domiciliario, pero después fue sentenciado a tres años de pena por un artículo publicado en 2020 en el que atacaba el honor y la dignidad del jefe del Estado.

 

Lednik, cuyo Facebook fue declarado extremista, abogaba por la liquidación de la Unión Estatal Rusia-Bielorrusia y acusaba a Lukashenko de convertir el país en una dictadura.

 

Según informa la organización de derechos humanos Viasná, Lednik es el quinto preso político bielorruso que muere entre rejas desde mayo de 2022.

 

La escritora bielorrusa Svetlana Alexiévich, Premio Nobel de Literatura en 2015, alertó esta semana en una entrevista sobre el peligro en el que se encuentran los presos políticos en Bielorrusia, tras la muerte del líder opositor ruso, Alexei Navalny, en una prisión ártica. 

 

 

EFE

Más noticias