Portavoz de Exteriores rusa acusa al COI de "racismo y neonazismo" por sus normas de neutralidad

El COI ha denunciado las maniobras diplomáticas para promover la cita en septiembre como "un intento cínico de la Federación Rusa" de introducir la política en el deporte

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, acusó al Comité Olímpico Internacional, COI, de "racismo y neonazismo" por las normas de neutralidad impuestas a los deportistas olímpicos rusos y las posibles sanciones a los deportistas que participen en los "Juegos de la Amistad" organizados por el Kremlin. Así, el organismo deportivo instó el martes a los líderes deportivos y políticos a no tomar parte en el evento, que se celebrará semanas después de los Juegos de Verano de París.

 

El COI ha denunciado las maniobras diplomáticas para promover la cita en septiembre como "un intento cínico de la Federación Rusa" de introducir la política en el deporte. Entretanto, el Gobierno de Rusia ha reaccionado con contundencia a la decisión del Comité Olímpico Internacional de prohibir a los deportistas rusos participar en el desfile inaugural de los Juegos Olímpicos de París en el próximo mes de julio.

 

"Esto, por supuesto, es la destrucción de la idea del olimpismo. Atenta contra los intereses de los deportistas, de los olímpicos. Por supuesto, esto es absolutamente contrario a toda la ideología del movimiento olímpico, y no deja en buen lugar al COI", declara Dmitri Peskov, secretario de prensa del presidente ruso.

 

El Comité Olímpico Internacional anunció el martes que los deportistas rusos y bielorrusos no podrán participar en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París. El prestigioso evento tendrá lugar el 26 de julio de 2024, y será completamente diferente al tradicional desfile de las delegaciones de cada país en el 'estadio olímpico'. Así, los ciudadanos podrán ver a miles de deportistas viajar a bordo de multitud de embarcaciones por el río Sena, en dirección a la Torre Eiffel, monumento que se convertirá en el epicentro de la fiesta olímpica.
 

 

Euronews

Más noticias