Miles de bielorrusos condenados en los últimos años por causas políticas

El centro de derechos humanos Viasna afirmó que al menos 4.690 personas han sido condenadas por cargos de motivación política desde las elecciones presidenciales de agosto de 2020

Miles de bielorrusos han sido condenados por cargos de motivación política en los últimos tres años como parte de la implacable represión de las autoridades contra la disidencia , dijo el lunes el principal grupo de derechos humanos del país.

 

El centro de derechos humanos Viasna afirmó que al menos 4.690 personas han sido condenadas por cargos de motivación política desde las elecciones presidenciales de agosto de 2020 que alimentaron importantes protestas a las que las autoridades respondieron con brutales represiones.

 

El representante de Viasna, Pavel Sapelka, señaló que el número de personas que enfrentan persecución por motivos políticos podría ser mayor, ya que el grupo no conoce los nombres de todos los presos.

 

“La mayor máquina represiva del siglo XXI creada en el centro de Europa ha ido ganando fuerza y ​​tiene como objetivo la supresión de todas las libertades”, dijo Sapelka, añadiendo que la escala de la represión en Bielorrusia es incluso mayor que en la vecina Rusia.

 

Según Viasna, sólo el año pasado al menos 1.300 personas se enfrentaron a investigaciones penales por motivos políticos.

 

 

AP

Más noticias