Las protestas pro Palestina se extienden a 60 universidades de Estados Unidos

Desde que hace una semana la policía intentara desalojar una acampada pro Palestina en el campus de la Universidad de Columbia en Nueva York, el movimiento de protesta se ha extendido

Las protestas en contra de la guerra en Gaza se han extendido ya a unas 60 universidades de Estados Unidos con más de 500 detenidos en los últimos días, un movimiento que incrementa la presión sobre el presidente estadounidense, Joe Biden, para que retire su apoyo a Israel.

 

Desde que hace una semana la policía intentara desalojar una acampada pro Palestina en el campus de la Universidad de Columbia en Nueva York, el movimiento de protesta se ha extendido a unos 60 espacios universitarios, según el recuento de este viernes del diario The New York Times, elaborado con base en publicaciones en redes sociales y medios locales.

 

Como resultado, detuvieron a unas 500 personas. Los últimos arrestos se han producido en la Universidad Estatal de Ohio, donde anoche fueron detenidos 36 manifestantes. Por su parte, en la Universidad Estatal de Arizona hubo varias detenciones, de acuerdo a la cadena local afiliada a ABC.

 

Mientras tanto, los 57 estudiantes de la Universidad de Texas, en Austin, arrestados esta semana vieron cómo la Fiscalía desestimaba los cargos en su contra por entrada ilegal al campus.

 

Dentro de los campus también se han tomado medidas coercitivas para acabar con las protestas. Por ejemplo, la propia Universidad de Texas anunció que había “suspendido temporalmente” al Comité de Solidaridad de Palestina, organizador de las manifestaciones en ese claustro.

 

También prohibió a los estudiantes detenidos el acceso al reciento universitario.

 

Además, la universidad privada George Washington, situada en el centro de la capital estadounidense, advirtió a los estudiantes que el jueves iniciaron una acampada, que cualquiera que permanezca en el campus puede ser suspendido temporalmente y recibir una prohibición administrativa de acceso.

 

Asimismo, la Universidad de Florida (UF) amenazó con la suspensión. Hasta con una expulsión de tres años a los estudiantes que se manifiesten en el campus.

 

Pese a los intentos por reprimirlas, las protestas siguen apareciendo en los escenarios universitarios de todo el país.

 

 

EFE

Más noticias