Juicio contra miembros del gobierno de Bashar al Assad inició en Alemania

El proceso contra dos ex integrantes del servicio de inteligencia de Damasco se lleva adelante allí porque el veto de Rusia y China

El juicio a dos presuntos miembros de los servicios de inteligencia sirios, el primero en el mundo por torturas imputadas al régimen de Bashar Al Assad, empezó este jueves en Alemania.

El principal sospechoso, Anwar Raslan, de 57 años, se presenta como un ex coronel de la Seguridad de Estado y está acusado de crímenes contra la humanidad.

La justicia le atribuye la muerte de 58 personas, la tortura de al menos otras 4.000, una violación y una agresión sexual agravada cometidas entre el 29 de abril de 2011 y el 7 de septiembre de 2012 en el centro de detención Al Khatib de Damasco, del que era responsable.

El otro acusado es Eyad Al Gharib, de 43 años, que compareció en la audiencia con la cara cubierta con una máscara.

Está acusado de complicidad por crímenes contra la humanidad por haber participado en el arresto de manifestantes que fueron llevados a esta prisión, entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre de 2011.

Los dos hombres, en detención provisional desde su arresto el 12 de febrero de 2019, huyeron de su país y luego fueron a Alemania, donde habían pedido asilo como han hecho miles de sirios desde 2011, cuando empezó la guerra en el país.

Anwar Raslan afirma haber desertado a finales de 2012 y, según varios medios, se unió a la oposición en el exilio antes de llegar a Alemania, el 26 de julio de 2014.

Si es condenado, enfrenta una cadena perpetua.

El juicio, bajo estrictas medidas de seguridad, se celebrará hasta al menos mediados de agosto en el tribunal de gran instancia de Coblenza.

“Este juicio es la primera ocasión en la que (las víctimas) estarán hablando, no solo en público, sino ante un tribunal, sobre lo que les sucedió y lo que sigue sucediendo en Siria”, dijo Wolfgang Kaleck, fundador del Centro de Derechos Constitucionales y Humanos de la Unión Europea (ECCHR), un grupo legal con sede en Berlín que apoya a los demandantes.

Para juzgar a los sirios, Alemania aplica el principio jurídico de la competencia universal, que permite a un Estado juzgar a los autores de crímenes sea cual sea su nacionalidad y el lugar donde fueron cometidos los crímenes.

Actualmente es la única manera de poder juzgar crímenes contra la humanidad cometidos en Siria porque, según las ONG’s oenegés, el veto de Rusia y China hace imposible recurrir a la Corte Penal Internacional.

Más noticias