La UE pide elecciones libres en Venezuela

La comisaria recordó que la UE ha expresado «una y otra vez» su preocupación y que ha pedido que se aplique en su totalidad el acuerdo de Barbados y la apertura del diálogo

La Comisión Europea (CE) dijo este martes que el primer paso que debe dar Venezuela hacia la democracia debe ser la celebración de unas elecciones presidenciales «libres, transparentes y justas» en 2024.

En un debate en el pleno de la Eurocámara para hablar de los últimos actos de represión en ese país, la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, subrayó que este es un año «decisivo» para Venezuela y aseguró que la UE está dispuesta a ayudar al país a avanzar hacia la democracia.

Johansson valoró como «paso positivo» el acuerdo de Barbados que el Gobierno de Venezuela y la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) firmaron el pasado octubre para la promoción de derechos políticos y garantías electorales de cara a las presidenciales de 2024.

También consideró un avance la liberación de algunos presos políticos el pasado diciembre.

No obstante, opinó que esos logros se han visto «ensombrecidos» con actos como la inhabilitación de los candidatos de la oposición Maria Corina Machado y el exgobernador Henrique Capriles

«No pueden ejercer sus derechos políticos. Esta decisión (del Tribunal Supremo de Venezuela) socava el pilar de la participación política, y la democracia y del Estado de derecho», dijo Johansson.

La comisaria recordó que la UE ha expresado «una y otra vez» su preocupación y que ha pedido que se aplique en su totalidad el acuerdo de Barbados y la apertura del diálogo (…) que lleve a unas elecciones justas y transparentes.

La UE, señaló Johansson, está dispuesta a ayudar a la democracia, con el despliegue por ejemplo de una misión electoral «si las autoridades venezolanas le invitan oficialmente».

Más noticias