Nepal planea aumentar el permiso para escalar el Everest a 15.000 dólares por persona

La medida tiene como objetivo racionalizar el turismo de montaña y controlar el número de escaladores en medio de la preocupación por el creciente número de muertes en la cumbre más alta del mundo

El Gobierno de Nepal ha propuesto elevar el precio del permiso de escalada para la cima del Everest a 15.000 dólares por persona, entre un aumento récord de escaladores y la congestión de la ruta nepalí hacia «el techo del mundo».

El aumento de 4.000 dólares sobre la tasa de regalía, a 15.000 dólares por persona para los extranjeros, podría implementarse a partir de 2025, adelantó hoy a EFE el portavoz del Departamento de Turismo, Yubaraj Khatiwada, representante de la agencia gubernamental que emite los permisos de escalada.

“La nueva disposición se implementará a principios de 2025, ya que las agencias de expedición ya han tomado las reservas para 2024”, explicó.

La medida tiene como objetivo racionalizar el turismo de montaña y controlar el número de escaladores en medio de la preocupación por el creciente número de muertes en la cumbre más alta del mundo.

Un permiso para escalar el Everest, de 8.848,86 metros, cuesta actualmente 11.000 dólares para un extranjero y 568 dólares para un nepalí.

El director de la sección de montañismo del Departamento de Turismo, Rakesh Gurung, dijo a EFE que el Gobierno también está aumentando los seguros y otras facilidades para porteadores, trabajadores de altura y guías.

La nueva directriz establecerá la disposición obligatoria de que los cuerpos de las personas que mueren en la escalada deben ser recuperados de la montaña.

Ha habido una tendencia creciente a dejar los cuerpos en la montaña, ya que recuperar un cadáver en la «zona de la muerte», por encima de los 8.000 metros donde el oxígeno escasea, implica costos altos.

Recuperar los cuerpos de los campamentos más altos puede costar hasta 200.000 dólares.

Según Gurung, 17 personas que escalaron desde el lado de Nepal murieron en el Everest durante esta temporada de primavera.

Cada extranjero actualmente paga unos 11.000 dólares por permiso, a lo que se suman gastos de entre 40.000 y 90.000 dólares para equipos y acompañantes con los que escalar.

Más noticias