Hidroxicloroquina e ivermectina son una alternativa seria en Perú ante el coronavirus

El Ministerio de Salud sostuvo que estas medicinas deben recetarse para la atención ambulatoria a pacientes con riesgo

Las autoridades sanitarias de Perú, el octavo país en el mundo con mayor cantidad de casos de la epidemia de COVID-19, consideran que el tratamiento ambulatorio temprano con hidroxicloroquina e ivermectina "es una alternativa seria y segura" para los pacientes afectados por el coronavirus.

El Ministerio de Salud (Minsa) señaló este miércoles que el doctor Eduardo Gotuzzo, miembro del Comité de Expertos conformado para enfrentar la enfermedad en el país, sostuvo que estas medicinas deben recetarse para la atención ambulatoria a pacientes con riesgo.

Gotuzzo recordó que en el mundo aún no existe un tratamiento aprobado para curar la COVID-19, pero dijo que se debe hacer "el máximo de los esfuerzos para reducir la progresión" de la enfermedad y, en ese sentido, el uso de estos medicamentos en fases tempranas puede traer buenos resultados.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, informó el jueves pasado que su país había adquirido 350.000 tratamientos con hidroxicloroquina y 490.000 con ivermectina para pacientes con COVID-19, tras recibir la recomendación del Comité de Expertos.

Uso práctico

Gotuzzo, quien es especialista en medicina interna y enfermedades infecciosas y tropicales, remarcó que hay que "mantener una mirada en el inicio de la enfermedad" y reforzar la atención primaria de salud con estos fármacos "que son seguros y representan una alternativa seria y potencialmente efectiva".

"Los pacientes buscan lugares en hospitales y no tenemos suficientes, algo tenemos que hacer, sin esperar demasiado", enfatizó en referencia a los miles de casos que hay en Perú, que en algunas ciudades han desbordado la capacidad de atención sanitaria.

Recomendó que, además de las visitas domiciliarias, se habiliten centros de salud, postas médicas y otros sitios para que los médicos indiquen, bajo su responsabilidad, este tratamiento ambulatorio.

"Así se evita también la automedicación y se tiene una supervisión del paciente", acotó.

El también presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Interna aseguró que existen 126 estudios registrados en programas internacionales sobre la hidroxicloroquina, una droga que se usa desde hace décadas contra la malaria y enfermedades reumáticas.

Sobre la ivermectina, un medicamento antiparasitario, sostuvo que desde hace más de 40 años es una de las medicinas más utilizadas a nivel mundial, después de la aspirina.

"Estas experiencias internacionales permiten garantizar un alto nivel de seguridad en pacientes ambulatorios", remarcó.

Más noticias