Francia vive un martes “negro” con protestas que paralizan el transporte

Macron se reunirá este martes en el Elíseo con los ministros involucrados en la reforma de las pensiones.

Las principales organizaciones sindicales francesas han instado a los franceses a manifestarse este martes una vez más en las calles contra la reforma de las pensiones en un martes "negro" en el transporte, que vive su sexto día de paros en los ferrocarriles y el transporte metropolitano.

La manifestación, convocada por los sindicatos CGT-FO-Solidaires-FSU, comenzó en la capital a las 13:30 hora local en la plaza Vauban y terminará en la plaza Denfert-Rochereau. La prefectura de París ha obligado a los comerciantes que se encuentran en el trayecto de la manifestación a echar el cierre a sus comercios para evitar destrozos.

Los sindicatos aseguran que seguirán con sus protestas en las calles hasta que el gobierno retire la reforma, mientras que el gobierno se muestra decidido a llevarla a cabo.

La reforma de las pensiones es "indispensable" para el país, aseguró el presidente Emmanuel Macron en la rueda de prensa que ofreció al concluir la cumbre formato "Normandía", donde los líderes de Ucrania, Rusia, Alemania y Francia se reunieron en el Palacio del Elíseo para discutir los pasos para resolver el conflicto en el este de Ucrania,

Macron se reunirá este martes en el Elíseo con los ministros involucrados en la reforma de las pensiones, un día antes de que el primer ministro Édouard Philippe presente los detalles de la misma a los franceses.

El pulso entre sindicatos y gobiernos continúa un día más en la calle. Nadie está dispuesto a dar su brazo a torcer. Esta será la segunda jornada de movilizaciones masivas contra la reforma de las pensiones, tras el éxito de la manifestación del pasado jueves: 800.000 manifestantes, según el gobierno, y un millón y medio, según la Confederación General del Trabajo (CGT).

Los parisinos, prácticamente sin metro y transporte de cercanías desde hace seis días, tendrá que ingeniárselas una vez más (a pie, a bicicleta, en coche, en patinete eléctrico, en taxi o en VTC) para llegar a sus puestos de trabajo.

Diez de las 16 líneas de metro de París permanecerán totalmente cerradas, cuatro operarán solo en horas puntas y dos, las líneas automáticas sin conductor, operarán con normalidad. Sólo el 50% de los tranvías y autobuses de la capital circularán. Los piquetes bloqueaban a primera hora de la mañana las cocheras de París para impedir la salida de autobuses.

Más noticias