Unión Europea seguirá financiando a UNRWA pese a acusaciones de Israel contra esa agencia

El Ejecutivo comunitario celebra la investigación abierta por la Oficina de Servicios de Supervisión Interna de la ONU para arrojar luz sobre esas graves acusaciones

La Comisión Europea (CE) anunció este viernes que pagará a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) 50 millones de euros la semana próxima (54,05 millones de dólares), y que incrementará el apoyo de emergencia para los palestinos en 68 millones de euros en 2024.

 

La Comisión continuará así con los pagos previstos a la UNRWA -que no llegó a suspender- tras haber evaluado la situación a la luz de las acusaciones formuladas por Israel el 24 de enero de que varios miembros del personal de la UNRWA participaron en los atentados  del 7 de octubre, y haber tenido en cuenta las medidas adoptadas por la ONU y los compromisos que la Comisión exigió a la agencia.

 

En un comunicado, el Ejecutivo comunitario celebra la investigación abierta por la Oficina de Servicios de Supervisión Interna de la ONU para arrojar luz sobre esas graves acusaciones, y elogió que la ONU haya creado un grupo de revisión independiente dirigido por la exministra francesa Catherine Colonna, para evaluar si la UNRWA está haciendo todo lo que puede para garantizar la neutralidad y responder a las acusaciones de graves infracciones.

 

La Comisión también informó de que la UNRWA está dispuesta a garantizar que se lleve a cabo una revisión de su personal para confirmar que no participaron en los ataques y que se establezcan nuevos controles para mitigar esos riesgos en el futuro.

 

Además, según Bruselas, la agencia ha aceptado someterse a una auditoría que llevarán a cabo expertos externos designados por la UE y a reforzar su departamento de investigaciones internas y de la gobernanza.

 

La Comisión dijo que hoy ha confirmado con la UNRWA su entendimiento sobre esos puntos y que sobre esa base procederá a desembolsar un primer tramo de financiación de 50 millones de euros, de los 82 millones previstos para 2024.

 

El segundo y tercer tramo, de 16 millones de euros cada uno, “se desembolsarán en función de la aplicación de este acuerdo”, que prevé la posibilidad de que la Comisión suspenda o recupere los pagos en caso de que salga a la luz “información creíble que indique deficiencias significativas en el funcionamiento del sistema de control interno”.

 

 

EFE

Más noticias