Parlamento Europeo demandará a la Comisión por el desbloqueo de fondos para Hungría

La Comisión argumentó que el desbloqueo estaba justificado porque Budapest había aprobado en mayo del año pasado una reforma para reforzar la independencia judicial y mitigar las injerencias políticas en los tribunales

El Parlamento Europeo ha seguido adelante con su plan de interponer una demanda contra la Comisión Europea para que libere 10.200 millones de euros de fondos de cohesión para Hungría que habían sido bloqueados los problemas relacionados con el Estado de Derecho en este país. 

 

Se espera un anuncio definitivo en los próximos días, tras el voto positivo de la Comisión de Asuntos Jurídicos el lunes por la noche. La acción legal requiere la aprobación de la presidenta del Parlamento, Roberta Metsola, y debe presentarse ante el Tribunal de Justicia Europeoa más tardar el 25 de marzo.

 

El enfado de los eurodiputados tiene su origen en la decisión adoptada por la Comisión Europea en diciembre, que desbloqueó 10.200 millones de euros de fondos de cohesión para Hungría. Este país no los había recibido antes debido a las sucesivas deficiencias de su Estado de Derecho.

 

La Comisión argumentó que el desbloqueo estaba justificado porque Budapest había aprobado en mayo del año pasado una reforma para reforzar la independencia judicial y mitigar las injerencias políticas en los tribunales.

 

Los legisladores, haciéndose eco de las preocupaciones expresadas por la sociedad civil, afirmaron que la reforma no estaba a la altura de las circunstancias. También se quejaron de que el dinero se descongelara un día antes de una cumbre de líderes de la Unión Europea en la que el primer ministro, Viktor Orbán, había amenazado con vetar acuerdos clave sobre Ucrania.

 

 

Euronews

 

 

Más noticias