Moldavia prevé celebrar en octubre un referéndum de adhesión a la Unión Europea

Esta medida podrá ser puesta en marcha si cuenta con el apoyo de un tercio de la Cámara

La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, ha anunciado este lunes que prevé celebrar un referéndum de adhesión a la Unión Europea el próximo mes de octubre con la vista puesta en "determinar el presente y el futuro del país durante décadas".

 

Sandu ha pedido al Parlamento del país que ponga en marcha los preparativos necesarios para llevar a cabo la consulta, una medida que podrá ser puesta en marcha si cuenta con el apoyo de un tercio de la Cámara.

 

"Estamos ante un punto de inflexión este año, y creo que es importante ser muy claros sobre la importancia que tiene esta oportunidad y la necesidad de tomar medidas para avanzar en este sentido. El referéndum de otoño sobre el acceso de Moldavia a la UE permitirá reflejar la decisión de los ciudadanos en la Constitución", ha dicho durante una rueda de prensa.

 

Sandu, una antigua economista del Banco Mundial que aboga por fortalecer los lazos con la UE, se ha mostrado muy crítica con Rusia por su invasión de Ucrania en febrero de 2022 y ha llegado a acusar al Grupo Wagner --una organización de mercenarios afín al Kremlin-- de haber intentado orquestar un golpe de Estado para sacarla del poder.

 

 

Infobae

Más noticias