Secuelas del COVID-19: ¿Puede volver a repetir el virus?

En Francia e Italia, según estudios los afectados por el coronavirus después de dos meses, todavía no han logrado percibir sabores ni olores

Siete meses han pasado desde el inicio de la pandemia del coronavirus a nivel mundial, en la que se han confirmado más de 23,5 millones de personas contagiadas y en el que se considera que al menos 12 millones se han recuperado.

Mientras científicos buscan una vacuna efectiva contra el COVID-19, distintos médicos tratan de entender las consecuencias de mediano y largo plazo que puede provocar este virus en los que han estado expuestos.

Una serie de estudios publicados a nivel mundial en los últimos meses y observaciones clínicas aseguran sobre posibles secuelas de esta enfermedad.

Roxaly Arismendi, médico general, asegura que todos los síntomas son variables y que un paciente pierda el gusto y el olfato no quiere decir que vaya a complicarse.

"Todos los estudios son incluyentes hasta ahora no hay una fórmula o algo específico de ningún síntoma", manifestó Arismendi

Asimismo, detalló que la mayoría de los pacientes refieren pérdida del gusto y olfato y que son recuperados a los 15 días, así como hay otros que a los siete días lo tienen de vuelta, y otros con más tiempo.

En Francia e Italia, según estudios los afectados por el coronavirus después de dos meses, todavía no han logrado percibir sabores ni olores.

Hay otros profesionales que aseguran que el dolor de garganta y cabeza perduran por varios días e incluso en otros puede durar de dos o tres meses.

Transmisión del virus

María Quintero, médico epidemiólogo venezolana, agregó que los pacientes son más contagiosos por 15 días desde que aparecen los síntomas de leve a moderado y hasta 21 días cuando son severos.

"Después que entran en fase de recuperación ya no son contagiosos, pero igual deben seguir con todas las medidas preventivas como el distanciamiento, el uso del tapabocas y la higiene de la manos que es primordial", detalló Quintero.

Dificultad respiratoria

El neumólogo Benito Rodríguez, asegura que un volumen significativo de personas que sufrieron de coronavirus leve, sufren de cansancio y dificultad respiratoria.

"Hay estudios en los que señalan que la función pulmonar de los pacientes dados de alta, una de las principales consecuencias observadas, era la reducción de capacidad pulmonar incluso en aquellos que no estuvieron en estado crítico", afirmó Rodríguez.

En abril, fue difundida una publicación en Journal of The American Medical Association (JAMA), concluyó que entre 143 personas evaluadas en Italia, solo el 13% había ingresado en cuidados intensivos, pero el 88% reportaba la persistencia de fatiga y dificultad respiratoria dos meses después de ser dados de alta.

¿El virus puede repetir?

La epidemióloga venezolana, Marisela Azócar, señaló que hasta ahora no hay datos de que el coronavirus repita, pero estudios afirman que deja inmunidad parcial y no total, por lo tanto puede repetirse.

"Los pacientes se vuelven a enfermar o recaen por descuido o por el simple hecho de que no se cuidan y como ya vienen con una secuela pulmonar vuelven a enfermarse, no tan fuerte como la primera vez porque ya adquieren cierta inmunidad", manifestó Azócar.

De igual manera, detalló de que algunos estudios refieren de que pacientes pueden permanecer con el virus por más de tres meses, y se ha observado que a los 3 o 4 meses siguen dando positivo al COVID-19.

Asimismo, agregó que "posteriormente a 10 días de haber realizado la prueba control y el paciente permanece asintomático por más de cinco días, no trasmite la enfermedad a pesar de estar positivo".

 

María Fernanda Velderrey

Más noticias