Retos que enfrenta Joe Biden como presidente de Estados Unidos

La polarización del país es el tema principal en la mesa

Ya asume Joe Biden como presidente en funciones dé Estados Unidos, y lo hace en medio de una tormenta que deja un país profundamente dividido.

El despliegue de seguridad en el Capitolio tras el asalto ocurrido hace dos semanas, es prueba de que la toma de posesión de Biden es la más atípica que el país haya visto.

Sin embargo, para la internacionalista Dinalis Santamaría, Biden es un hombre con larga experiencia en la política estadounidense.

Relató que desde los años 70 fue senador, y compitió tres veces para alcanzar la presidencia: 1998 y 2008, y fue vicepresidente en el mandato de Barack Obama.

Para Santamaría, el primer gran reto de Biden es unificar al país, que hoy por hoy se encuentra fracturado tras los últimos sucesos que empezaron con las elecciones y el asalto al Capitolio.

“Normalmente la toma de posesión del presidente es una fiesta democrática y esta no lo es por todo lo ocurrido. Hay desplegados más de 20 mil agentes de seguridad en la avenida Pennsylvania y el Capitolio”, explicó.

La experta en temas internacionales argumenta que Biden es un hombre curtido en política, por lo que podrá salir adelante con los retos que tiene al frente.

En materia internacional, Estados Unidos es parte del Consejo Permanentemente de la ONU, que la integran Rusia, con Vladimir Putin; China con Xi Jinping; Francia con Emmanuel Macron; Reino Unido con Boris Johnson, y ahora se suma Biden.

Según Santamaría ahí conviven distintos sistemas políticos, y algunos de sus mandatarios llevan tiempo ejerciendo, como Putin, que ahora tiene un reto grande ahora que su mayor contendiente opositor vuelve a Rusia.

Para el caso Venezuela, Santamaría aboga por un diálogo entre actores políticos a lo internacional, pero eso depende de lo que se haga a nivel interno en Venezuela.

Recordó que tanto las sanciones como la reserva de $100 millones por la captura de funcionarios venezolanos que se sospecha, blanquearon capitales, fueron decisiones del Departamento del Tesoro y el Departamento de Justicia, ambos entes independientes del gobierno, lo que significa que ningún mandatario ha tenido que ver con esas resoluciones.

 

Juan Afonso

Más noticias