Reino Unido y Australia buscan lazos comerciales tras Brexit

Londres tiene vía libre para negociar sus propios acuerdos

El secretario de Exteriores británico, Dominic Raab, y su homóloga australiana, Marise Payne, anunciaron este jueves su intención de firmar un tratado de libre comercio en una "nueva era" tras el Brexit.

"Un gran placer haber visto a Marise Paine. Con nuestra historia, intereses y valores comunes, Australia es un socio natural del Reino Unido", dijo Raab en su cuenta de Twitter tras reunirse con Payne en Canberra.

Tras su salida de la Unión Europea el pasado 31 de enero, Londres tiene vía libre para negociar sus propios acuerdos comerciales con países como Estados Unidos, Japón, India y Australia, entre otras economías.

El Reino Unido es el octavo socio comercial de Australia con una balanza comercial de 26.900 millones de dólares australianos (18.150 millones de dólares o 16.500 millones de euros) en 2018, según datos del Gobierno australiano.

China es el principal destino de las exportaciones australianas, con un 31,1 por ciento, mientras que Reino Unido está en el décimo puesto con el 2,4 por ciento.

Las autoridades británicas y australianas se han propuesto mejorar estas cifras con un ambicioso tratado comercial, aunque aún no han precisado fechas para el inicio de las negociaciones.

"Estamos listos y entusiasmados de aprovechar la oportunidad de una nueva era para una mayor cooperación estratégica y económica, basada en nuestros profundos principios y valores comunes", dijo por su lado la ministra australia en un tuit, tras la reunión con su homólogo británico.

EFE

Más noticias