Francia vetará el Brexit si no es satisfactorio para sus políticas

Representantes galos aseguraron que realizarán su propio análisis de la situación

Francia espera que la negociación para el Brexit concluya con un acuerdo, pero advierte de que si finalmente hubiera un compromiso que no casara con sus intereses utilizaría su derecho de veto.

“Si hubiera un acuerdo que no fuera bueno, según nuestro análisis, y no se correspondiera con nuestros intereses, nos opondríamos”, explicó este viernes el secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Clément Beaune.

En una entrevista a la radio Europe 1, Beaune reconoció que existe el riesgo de que la negociación entre Bruselas y Londres termine sin acuerdo y “no hay que esconderlo”, aunque no es lo que Francia querría.

Preguntado sobre la posibilidad de utilizar el veto, recordó que ese es un derecho del que disponen todos los países y que si hubiera un acuerdo “haremos nuestra propia evaluación”, después de haber insistido en que "no aceptaremos un acuerdo en malas condiciones".

Uno de los principales puntos de fricción de los europeos con los británicos son los derechos de pesca en aguas del Reino Unido. Un asunto particularmente sensible en Francia, y en particular en los puertos pesqueros de su costa atlántica.

El primer ministro, Jean Castex, estuvo precisamente este jueves en el puerto de Boulogne-sur-Mer, donde afirmó que la pesca francesa no debe ser “sacrificada como variable de ajuste” en las discusiones por el Brexit.

Más noticias