Negociación del Brexit en Bruselas fueron reanudadas

Reino Unido y la Unión Europea mantienen desacuerdos con el fututo tratado

Los equipos negociadores del Reino Unido y de la Unión Europea (UE) iniciaron este lunes una nueva ronda de conversaciones en busca de un acuerdo sobre su futura relación cuando acabe el periodo de transición del Brexit el próximo 31 de diciembre.

"El equipo negociador de la Comisión Europea continúa las negociaciones en Bruselas esta semana con (el negociador británico) David Frost y su equipo. Junto al Parlamento Europeo y todos los Estados miembros, seguimos siendo decididos, pacientes y respetuosos", escribió en Twitter el negociador jefe europeo, Michel Barnier.

"Queremos que nuestra cooperación futura sea abierta pero justa en todos los ámbitos", añadió el político francés.

Ambas partes siguen trabajando a contrarreloj en busca de un pacto, pero mantienen sus desacuerdos en cuanto a la gobernanza del futuro tratado, la competencia justa cuando el Reino Unido pueda divergir de las normas europeas y el acceso de la flota pesquera comunitaria a aguas británicas y viceversa.

A partir del próximo 1 de enero, el Reino Unido se desvinculará definitivamente de todas las estructuras comunitarias y pasará a comerciar con los Veintisiete bajo las cuotas y aranceles que recoge la Organización Mundial del Comercio (OMC) a no ser que concluya un tratado con la Unión Europea antes de esa fecha.

Además del acuerdo político, será necesario que ambas partes ratifiquen el pacto antes de que pueda entrar en vigor.

Más noticias