Reino Unido presentó nuevo sistema de inmigración por puntos

El programa busca limitar el ingreso de mano de obra barata desde Europa y no hará distinciones entre ciudadanos de la UE y del resto del mundo.

Reino Unido dará prioridad al acceso de trabajadores altamente cualificados de todo el mundo en un nuevo sistema de inmigración basado en puntos, dijo el martes el Gobierno, exponiendo sus planes para poner fin a la dependencia de la “mano de obra barata de Europa” tras el Brexit.

La preocupación por el impacto de los altos niveles de migración procedentes de la Unión Europea fue uno de los principales factores de la votación de Reino Unido en 2016 para abandonar el bloque y el Gobierno ha dicho que planea reducir el número total de inmigrantes.

El nuevo sistema asignará puntos por competencias específicas, cualificaciones, salarios o profesiones y sólo concederá visas a los que tengan suficiente puntaje. Entrará en vigor el 1 de enero de 2021 y tratará de igual forma a los ciudadanos de la UE y a los que no lo son.

Para obtener una visa de trabajo, se necesitarán capacidades específicas, hablar inglés y contar de antemano con una propuesta de empleo de un salario mínimo de 25.600 libras (cerca de USD 33 mil). El nivel de estudios requerido fue reducido de una licenciatura al equivalente del bachillerato, para permitir “una mayor flexibilidad”.

“Respondemos a las prioridades de los ciudadanos al introducir un nuevo sistema por puntos que hará bajar el número de inmigrantes”, declaró en un comunicado enviado el martes por la noche por la ministra del Interior Priti Patel. Se trata de un “momento histórico” que “pone fin a la libre circulación”, celebró.

Sin embargo, organizaciones empresariales dijeron que muchos negocios dependen de la mano de obra extranjera y advirtieron de que podría no haber suficientes trabajadores nacionales para encargarse de las cosechas, del cuidado de pacientes y para trabajar de camareros, un déficit que podría debilitar a la quinta economía más grande del mundo. Las exigencias suscitaron preocupaciones en el seno de los servicios públicos británicos, como el de salud (NHS), que funcionan gracias a trabajadores extranjeros en ocasiones poco remunerados.

Según el nuevo sistema, los inmigrantes de la UE recibirán el mismo trato que los solicitantes de fuera del bloque, una norma que se aplicará también a los visados de estudiantes, dijo el Gobierno. Por primera vez, los estudiantes de la UE ahora también tendrán que demostrar que hablan inglés, tienen una oferta para estudiar en una institución educativa y pueden mantenerse económicamente.

Más noticias