Pelosi mandó retirar del Capitolio de EE.UU. retratos de cuatro confederados

La medida busca crear un precedente de apoyo a la comunidad afroamericana en la nación norteamericana

La presidenta de la Cámara Baja de EE.UU., Nancy Pelosi, ordenó este jueves retirar del Capitolio los retratos de cuatro de sus predecesores en el cargo que sirvieron en el bando de la Confederación durante la guerra civil que se libró en entre 1861 y 1865, después de que los estados confederados -sureños y esclavistas- se rebelaran contra el resto del país, la Unión.

"La comunidad del Congreso tiene la sagrada oportunidad y obligación de hacer cambios significativos para asegurar que los pasillos del Congreso reflejen los ideales más altos de los estadounidenses. Lideremos con el ejemplo", expresó la demócrata en una misiva en la que pedía la retirada de las pinturas a la secretaria de la Cámara de Representantes, Cheryl Johnson.

Los retratos que Pelosi ordenó retirar son los de cuatro antiguos presidentes de la Cámara Baja que sirvieron en el bando confederado: Robert Hunter de Virginia, Howell Cobb de Georgia, James Orr de Carolina del Sur y Charles Crisp de Georgia.

Hunter sirvió como secretario de Estado y senador en el bando rebelde, mientras que Cobb fue presidente provisional del Congreso de la Confederación y Crisp sirvió en las filas del ejército confederado.

En su carta sobre los cuadros, Pelosi afirmó que su decisión es la mejor manera de celebrar mañana Juneteenth, la fiesta de la emancipación de los negros de EE.UU., y lamentó que esta festividad tenga que acaecer durante "un momento de extraordinaria angustia" por los cientos de afroamericanos muertos por la injusticia racial, como George Floyd, Breanna Taylor, Ahmaud Arbery.

Sin embargo, la propia presidenta de la Cámara de Representantes reconoció que desconocía la presencia de estas obras hasta que pidió sacar del Capitolio las estatuas.

Más noticias