Pandemia ha impulsado la trata de personas en el mundo

Hay cada vez más menores de edad víctimas de este flagelo, según la ONU

La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha denunciado este martes que la pandemia del COVID-19 está impulsado la trata de personas en todo el mundo. Este tipo de esclavitud moderna ha crecido en los últimos 15 años y las víctimas de este flagelo suelen ser menores de edad, que explotan de varias formas.

Según datos del Informe Global sobre Trata de Personas de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (Onudd), de cada 10 rescatados por este delito, cinco son mujeres adultas y dos son niñas, lo que indica que el 70% de las víctimas son de sexo femenino.

Onudd pudo identificar dos tipos de estrategias de captación: una es la "caza", que es el seguimiento de potenciales víctimas por redes sociales, y la "pesca", que es aguardar respuestas a ofertas de empleo falsas.

En 2018, 148 países lograron detectar a  50 mil víctimas de trata de personas.

Los que incurren en ese delito suelen explotar a los más pobres y vulnerables, tanto en sus zonas de origen como en su destino final, y se aprovechan del aislamiento al que los someten y su desconocimiento en materia de derechos. Son muchas las veces en las que las víctimas son vendidas en todo su cautiverio. La ONU registró ventas de mujeres por precios que van entre 36 y 23 mil 600 dólares.

Y debido a la situación que plantea la pandemia ante la pérdida de puestos de trabajo, la trata de personas ha ido en aumento, pues además las escuelas cerraron y hay más exposición al Internet.

"Millones de personas en todo el mundo están sin trabajo, sin escolarizar y sin apoyo social en la crisis de la covid-19, lo que los expone a un riesgo mayor a la trata de personas. Necesitamos acciones específicas para evitar que los criminales se aprovechen de la pandemia para explotar a los vulnerables”, fue lo declarado por la directora ejecutiva de ONUDD, Ghada Waly, ante estos hechos.

Más noticias