ONU: Si destruimos la biodiversidad acabaremos con el sistema que sustenta la vida humana

La campaña #PorLaNaturaleza llama a todo el mundo a difundir este valioso mensaje a través de redes sociales para crear consciencia.

El Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) es la fecha más importante en el calendario oficial de la ONU para fomentar la acción ambiental. Cada año se organizan miles de actividades para poner en valor la sostenibilidad y la importancia de la naturaleza. Pero este año las ciudades no van albergar actos ni ningún tipo de actividad.

Aún así, desde la ONU creen que este año la celebración es más importante que nunca debido a la situación que estamos viviendo a raíz de la Covid-19.

Por eso, la Organización de Naciones Unidas (ONU), institución creadora de esta celebración internacional, grita que esta es “La hora de la Naturaleza”. Un lema que llama a pasar a la acción y tomar medidas urgentes para preservar los ecosistemas, la fauna, la flora, y, en definitiva, toda la naturaleza.

Campaña #PorLaNaturaleza

Vivimos un momento excepcional: Para cuidar de nosotros mismos, primero debemos cuidar de la naturaleza.

“Hoy, vivimos un momento excepcional en el que la naturaleza nos envía un mensaje. Para cuidar de nosotros mismos, primero debemos cuidar de ella. Llegó la hora de reaccionar. De darnos cuenta. De levantar nuestras voces. Llegó la hora de reconstruir mejor, por las personas y el planeta. Este Día Mundial del Medio Ambiente, llegó la Hora de la Naturaleza”, asegura la campaña #PorLaNaturaleza de la ONU.

La campaña #PorLaNaturaleza llama a todo el mundo a difundir este valioso mensaje a través de redes sociales para crear consciencia. También se organizarán múltiples actos, charlas y actividades online.

Tema central

Este año el tema elegido para el Día Mundial del Medio Ambiente es la biodiversidad. Un tema de enorme preocupación y de urgente reflexión por la Covid-19, la primera pandemia que ha afectado a nivel global y que ha sido transmitida de animal a humano. Además, a la pandemia se le añaden los incendios forestales sin precedentes en Brasil, California y Australia, y la invasión de langostas en el Cuerno de África. Todas estas catástrofes son una muestra de la relación intrínseca entre los humanos y el equilibrio de la naturaleza.

A pesar de todos los beneficios que nos brinda nuestra naturaleza, todavía la maltratamos, por eso necesitamos trabajar en ella.

De hecho, hace dos semanas la ONU celebró el Día Mundial de la Biodiversidad, poniendo el foco sobre el efecto devastador que la humanidad ha ejercido sobre la naturaleza y la importancia de preservarla. Aun así, la organización ha querido volver a elegir la biodiversidad como tema central.

El país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente es Colombia. Esta elección no es fruto de la casualidad, sino del esfuerzo en tareas de conservación. Seguramente muchas personas no lo sabían pero los datos hablan por sí solos:

- Es el país del mundo que más áreas protegidas tiene.

- Uno de los que más biodiversidad tiene en todo el mundo, hogar de unas 51.000 especies en 91 ecosistemas.

- Hay más de 8.800 especies endémicas, que solo existen ahí.

- Tiene la mayor variedad de aves y orquídeas del mundo.

- En la última década ha duplicado el tamaño de sus áreas protegidas.

- El parque Chiribiquete, en el Amazonas, es el área protegida de selva tropical más grande del mundo.

- La constitución colombiana dicta que cuando un área está oficialmente protegida, el estado de estas áreas no se puede cambiar.

“Si continuamos en este camino, la pérdida de biodiversidad tendrá graves consecuencias para la humanidad, incluido el colapso de los sistemas alimentarios y de salud”. Así de claro lo explican en su web las Naciones Unidas.

La biodiversidad es esencial para toda la vida en la tierra y también debajo del agua. Tiene una relación directa sobre la vida de los humanos, nos proporciona agua, aire, alimento, medicamentos y también resistencia a las enfermedades. Si alteramos un elemento de esta frágil red las consecuencias pueden ser muy negativas.

La pandemia que estamos sufriendo ha puesto sobre la mesa este maltrato a la biodiversidad por parte de los humanos. Es la clara evidencia de lo que puede pasar cuando destruimos la biodiversidad, cuando se aniquilan especies, se acorta la cadena de contagios y las enfermedades pasan de los animales a los humanos. De hecho, alrededor de un 75% de todas las enfermedades infecciosas emergentes en humanos son zoonóticas.

La naturaleza nos está enviando un mensaje, es hora de actuar, es ‘La hora de la Naturaleza’.

Más noticias