Octubre se viste de rosa: Día Mundial contra la lucha del cáncer de mama

La mayoría de las muertes por esta enfermedad se producen en los países de ingresos bajos y medianos

Cada 19 de octubre por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mamas con el objetivo de crear conciencia y promover a que las mujeres accedan a realizarse controles, diagnósticos y tratamientos.

En la actualidad, el cáncer de mamá es el más frecuente en las mujeres. La mayoría de las muertes por esta enfermedad se producen en los países de ingresos bajos y medianos debido a la dificultad para el acceso de servicio de salud.

A muchas damas, esta enfermedad les ha tocado más de una vez, tal es el caso de Yadira Perdomo, venezolana residenciada en Perú.

Pues a los 18 años mientras se estaba bañando descubrió lo que sería su primer cáncer en el seno izquierdo.

"Mientras me estaba bañando me siento un granito en el seno izquierdo del tamaño de una caraota, en el momento no le di mucha importancia, pero luego dos meses más tarde me vuelvo a tocar y ya había triplicado su tamaño", detalló Perdomo.

La criolla comenta que para ella el saber que tenía cáncer no fue nada fácil, pero que con la ayuda de amigos y familiares ha logrado seguir adelante.

"Gracias a Dios durante mis quimioterapias y radiaciones tuve mucho apoyo incondicional, recibí muchas donaciones para realizarme el tratamiento adecuado, me ayudaron recaudando fondos a través de tómbolas, rifas, verbenas para poder operarme", agregó.

Yadira se considera una mujer bendecida ya que ha sabido salir adelante con esta dura batalla. En la actualidad, el cáncer volvió a repetírsele, pero esta vez en el seno derecho.

"Como a muchos me tocó emigrar, dos años después de estar en Perú, decido ir a consulta donde en mi chequeo, el cáncer había vuelto a aparecer, pero estoy tranquila al saber que nuevamente vuelvo con esta batalla, actualmente estoy recibiendo quimioterapias y tengo su realizarme unas radiaciones. A veces me entra la nostalgia porque no tengo a mi familia lejos, pero gracias a Dios, a mis hijos y a mi actual pareja que han sido un gran apoyo, todos los días me levanto con ganas de seguir luchando", finalizó.

Según el Centro Internacional de Investigaciones sobre el cáncer, en 2008 se diagnosticaron unos 1,38 millones de cáncer de mama en todo el mundo.

Las tasas de supervivencia difieren ampliamente a nivel mundial y van desde un 80% o más en América del Norte, Suecia y Japón, a un 60% en los países de medianos ingresos y menos del 40% en países de bajo ingreso.

Las bajas tasas de supervivencia en los países menos desarrollados se deben al diagnóstico tardío.

Como medida de prevención es importantes realizarse el autoexamen mamario que debería hacerse mensualmente a través de la palpación simple.

Las señales que debe tenerse en cuenta son la presencia de pequeños bultos, endurecimientos, dolores, pezones retraídos o la pérdida de líquido por los pezones. Al igual que es indispensable realizarse un control ginecológico por lo menos una vez al con exámenes de mamografías y ecografías.

Si el cáncer de mamas es detectado en las primeras fases las posibilidades de curación ascienden en un 97%.

El cáncer de mamá es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales. En España, se diagnostican alrededor de 33.307 nuevos cánceres de mama al año.

La detención precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama, sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad.

 

María Fernanda Velderrey

Más noticias