Nueva relación entre el Reino Unido y la UE un trato por descubrir

El país ya no formará parte de la Unión Europea pero seguirá atado a sus reglas, al menos, hasta el 31 de diciembre de 2020.

El Brexit que se concretará este viernes a las 11:00 pm de Londres será parcial. Formalmente, el Reino Unido dejará de pertenecer a la Unión Europea (UE) y ya no podrá dar marcha atrás en la separación. Pero en términos prácticos, hasta el 31 de diciembre seguirá formando parte del mercado común y deberá someterse a las mismas normas que cualquier otro estado miembro. La vida cotidiana para las personas y las empresas británicas continuará como antes.

Lo que comienza el viernes es un período de transición. A lo largo de 11 meses, el gobierno británico y los líderes europeos tendrán la titánica tarea de reformular sus relaciones políticas, económicas y sociales, que están profundamente interconectadas desde hace décadas. En Bruselas creen que es imposible llegar a un acuerdo tan complejo en tan poco tiempo, pero el primer ministro Boris Johnson insiste en que no hará uso de su potestad de pedir una extensión por uno o dos años.

Si el 31 de diciembre no hay un entendimiento definitivo sobre los términos del nuevo vínculo entre el Reino Unido y la UE, la ruptura podría ser dramática. El temido Brexit sin acuerdo, que se evitó ahora gracias al pacto alcanzado en octubre entre Johnson y el resto de los mandatarios de la UE, podría ser realidad entonces.

El acuerdo que aprobó la Cámara de los Comunes británica el 9 de enero, y que fue ratificado por el Parlamento Europeo en una histórica sesión este miércoles, apenas fijó los términos de la transición. Entre otras cosas, que el Reino Unido ya no tendrá representación en las instituciones europeas, aunque deberá acatar sus decisiones, y que podrá seguir comerciando como un socio más.

Y estableció algunas garantías en caso de que no haya una negociación exitosa antes de fin de año. La más importante, que no habrá controles fronterizos en la isla de Irlanda. De producirse ese escenario, Irlanda del Norte seguirá virtualmente formando parte del mercado común europeo y habría una división al interior del Reino Unido, entre Irlanda del Norte y las otras tres naciones que lo componen, ya que estas sí quedarían por fuera del mercado común.

Más noticias