Las nuevas venas sangrantes de América Latina: oro, petróleo y aguacates

El periodista británico Andy Robinson hace una actualización de la obra de Eduardo Galeano y la situación del continente

Hace ya medio siglo que el escritor uruguayo Eduardo Galeano publicó “Las Venas Abiertas de América Latina”, donde se revelaba la realidad de los países de esta región.

Ahora, el periodista británico Andy Robinson hace una especie de actualización sobre esta obra y afirma que pese a haber cambios, no ha sido suficiente.

Y lo que no ha cambiado suficiente es la transformación de las economías latinoamericanas para que sean “menos dependientes", relata el periodista en el libro “Petróleo, Oro y Aguacates”; una recopilación de sus reportajes donde relataba la situación de Latinoamérica.

"A parte de ser un problema desde el punto de vista medioambiental y de la protección de las sociedades campesinas ha hecho a esos países muy vulnerables al ciclo de precios de los mercados internacionales", relató Robinson, al tiempo que señaló que parte del problema fue la caída de los gobiernos izquierdistas, como el de Lula Da Silva, Evo Morales y Rafael Correa.

"Después de conseguir avances impresionantes en el combate de la pobreza y la desigualdad han sufrido las consecuencias de esas dependencias, aunque lo que sí lograron fue reducir su dependencia del capital extranjero para gestionar la extracción", expone.

Mencionó que en Bolivia, Brasil y Venezuela se notó que había que dejar economía rentistas, y por tanto, dependentistas, pero lo que se hizo fue nacionalizar industrias, lo que les hizo daño a esos países al no industrializarse para reducir la dependencia de capitales extranjeros.

Robinson habló de cómo la división entre partidos izquierdistas hizo que la derecha llegara a Bolivia y desplazaran a Evo Morales, que había visto en el litio un chance para industrializar el país. También destacó las protestas en Chile contra lo que se llamó "modelo neoliberal", que fue elogiado por los bancos mundiales y el FMI.

Fuente: EFE

Redacción: Juan Afonso

Más noticias