Fronteras europeas abrirían parcialmente este 1° de julio

La Comisión Europea propone un plan para mantener las medidas de seguridad y dar apertura  a las líneas limítrofes

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, anunció este miércoles que la Comisión Europea propondrá esta semana a los países del bloque la reapertura “gradual y parcial” de las fronteras exteriores de la Unión Europea (UE) a partir del 1 de julio.

La reanudación de los viajes “no esenciales” a la UE, prohibidos desde el 17 de marzo, no se aplicará a todos los países, sino a un número determinado en base a una serie de “criterios” acordados por los países europeos y la Comisión, apuntó Borrell, Alto representante para Asuntos Exteriores.

La apertura se dará “con ciertos terceros países, teniendo en cuenta principios y criterios y basándose en un enfoque común y coordinado entre los Estados miembros que sea apoyado por la Comisión Europea”, dijo, sin ofrecer más precisiones.

Algunos países ya comenzaron a abrir paulatinamente sus fronteras dentro del bloque regional, aunque persisten restricciones con respecto a los países más afectados por el coronavirus, en un intento por mantener los ingresos turísticos ante el inicio de la temporada de verano. Varios gobiernos han fijado el próximo lunes 15 como fecha de reapertura para viajeros europeos, y la UE confía en que para julio todos los controles estén levantados al interior del bloque.

En ese sentido, Italia exigió “respeto” de los demás países de Europa sobre la reapertura de las fronteras como parte del levantamiento de las medidas impuestas contra la pandemia del coronavirus, según una declaración del ministro de Asuntos Exteriores, Luigi Di Maio. “He oído hablar mucho de Italia estos días. Ahora no es el momento de la polémica. Exigimos respeto. Si alguien se imagina que puede tratarnos como a leprosos, sepan que reaccionaremos”, advirtió Di Maio, en una declaración en Facebook.

Más noticias