Día del trabajador en medio de una pandemia

Empleados acostumbrados a las rutinas tradicionales, deben adaptarse para cumplir con sus obligaciones desde casa

Ante el confinamiento por la pandemia del COVID-19, el día del trabajador, una fecha que se celebra a nivel mundial, se ve afectada por la enfermedad.

El 1° de mayo, sin sus tradicionales marchas, será totalmente inédito y crucial para el sector durante esta crisis sanitaria.

Este día del trabajador será distinto a años anteriores, ya que este busca homenajear a las sociedades que siguen laborando a menudo, poniendo en riesgo su propia vida, como el personal de salud, los empleados de los supermercados o los recolectores de basura.

Albert González, trabajador, residenciado en Lechería, estado Anzoátegui, Venezuela, manifestó que se le ha hecho difícil circular por el municipio ya que tienen varias medidas estrictas y donde el servicio de transporte se ve escaso por la cuarentena.

"Tengo que salir de mi casa a las 6 de la mañana para llegar al trabajo a tiempo antes de las 8. Recorrí 5.3 km de ida y de vuelta porque sino nunca llegaría", detalló González.

Con respecto al día del trabajador, González acotó que es una persona "echada para adelante" y que está dispuesta a esforzarse a pesar de las adversidades.

Adaptación a distancia

Trabajadores acostumbrados a las rutinas tradicionales, deben adaptarse para cumplir con sus obligaciones desde casa y otros hacer malabares para hacer su labor.

José Duque, vendedor por internet, manifiesta que lo más difícil de esta cuarentena ha sido trabajar desde casa, porque cuenta con una señal muy débil donde reside.

"El confinamiento en casa me ha costado, es algo que cambia totalmente tu ritmo de vida. El 1° de mayo será algo completamente distinto, pero yo invito a las personas a que hagamos cualquier tipo de mensaje o manifestación por redes sociales en honor a este día que es de nosotros, los trabajadores que luchamos para salir a delante", dijo Duque.

El año 2020 ha sido sorprendente desde el día 1, ahora la mitad de la humanidad se encuentra aislada, sindicatos imaginan otras formas de movilizaciones.

Planes de expresión

Presidentes de las organizaciones gremiales a nivel mundial, exhortan a las personas a que el 1° de mayo con banderas o pancartas en las redes sociales, manifiesten una verdadera fuerza colectiva.

En Italia, uno de los países europeos más afectados por la pandemia, celebrará este año sin público el gran concierto que tradicionalmente organizan en este día en Roma en las principales centrales sindicales.

Por su parte, los grupos de empleados de Reino Unido cancelaron también los eventos planeados, pero señalaron que "era más importante que nunca marcar la contribución que hacen los trabajadores" en estos tiempos de crisis.

En Grecia, un país con una fuerte tradición sindical, no hay planes oficiales, y el mayor sindicato griego, la Confederación de Trabajadores del Sector Privado (GSEE), dijo que "respeta las instrucciones relativas a la prohibición de reuniones de más de diez personas".

En Cuba, la Central de Trabajadores (CTC, única), llamó a celebrar el 1° de mayo desde las casas y alentó iniciativas en las redes sociales.

Dinamarca, donde el Día de los Trabajadores será exclusivamente virtual, liderado por la mayor organización sindical FH, que reúne todas las iniciativas en Facebook.

Las celebraciones se llevarán también a cabo en internet en Suecia y Noruega, donde el lema de este año será "seguridad para la salud y el trabajo".

En Uruguay, la mayor central obrera, PIT-CNT, solicitó al presidente Luis Lacalle Pou que les permitiera realizar una emisión nacional de radio y televisión para difundir un mensaje que sustituya al tradicional acto masivo del 1° de mayo con el objetivo de que "la voz de los trabajadores alcance la mayor difusión posible".

Asimismo, en Indonesia, los sindicatos tienen la intención de mantener las manifestaciones del 1 de mayo en Yakarta, que suelen congregar a decenas de miles de personas, a pesar de la prohibición de la policía.

Más allá del símbolo del primero de mayo, la verdadera cuestión, según el historiador Stéphane Sirot, es cómo se desarrollará la acción sindical en los próximos meses, ante una "fractura social" que promete generalizarse en la mayoría de los países.

 

María Fernanda Velderrey

Más noticias