Comunidad LGBT es muy vulnerable ante la trata y discriminación

La trata de personas es uno de los delitos más comunes de los que son víctimas

El colectivo LGBT+ sigue sufriendo de discriminación, lo que hace que estas personas sean más vulnerables de caer en redes de trata de personas para explotarlas sexual o laboralmente, según advirtió la ONU en Viena, Austria.

"Estudios recientes muestran que menores y jóvenes adultos LGBT+ pueden ser especialmente vulnerables a la trata de personas con fines de trabajo forzoso y explotación sexual", explica el organismo en el Informe Global sobre Trata de Personas.

"Su identidad LGTB+ aumenta su vulnerabilidad, ya que a menudo son marginados en la sociedad y condenados al ostracismo por amigos y familiares que pueden obligarlos incluso a abandonar su casa", reza parte del documento.

Como se sabe, la trata de personas es un delito donde los que lo comenten captan y toman por la fuerza a una persona para explotarla por largos períodos. Las víctimas suelen ser discriminadas, aisladas y frecuentemente son de bajos recursos.

La trata es un delito que consiste en captar, trasladar y retener a una persona mediante la fuerza o la amenaza para explotarla durante largos periodos.

"Debido al estigma existente en las familias y la sociedad, los LGTB+ están sobrerrepresentados entre los menores que viven en las calles y a menudo están expuestos a la discriminación", prosigue el reporte.

Entre 20 y 40% de los menores sin hogar se identifican como LGBT+ en América del Norte, y son apenas el 5% de la población general.

Sin acceso a tratamientos psicológicos, escasez de recursos y traumas previos, convierte a los miembros de este colectivo en blancos de los explotadores.

La ONU informa que en más de 70 países donde se considera la homosexualidad como delito, las víctimas de trata son forzadas a prostituirse, y además sufren penas judiciales por ello, por lo que les resulta muy difícil denunciar la situación en que se encuentran. Es en esas naciones donde se dificulta el trabajo para cuantificar el problema porque apenas hay datos disponibles.

En las redes sociales, también existen cazadores de esta clase, que se hacen con identidades falsas para buscar potenciales víctimas.

Más noticias