China no apoyará negociaciones de control de armas China-EE.UU.-Rusia

Respecto al tema del desarme nuclear, es urgente que la nación norteamericana responda al llamado de Rusia.

China no tiene ninguna intención de participar en las llamadas negociaciones trilaterales de control de armas EE.UU.-China-Rusia, dijo este viernes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Zhao Lijian.

China está dispuesta a continuar trabajando con todas las partes para fortalecer la comunicación y la coordinación bajo el marco de los mecanismos multilaterales actuales, dijo Zhao en conferencia de prensa.

Zhao hizo los comentarios al responder a una declaración de Estados Unidos con motivo del 50° aniversario de la entrada en vigor del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP) de que propondría una audaz nueva iniciativa de control de armas trilateral con Rusia y China para ayudar a evitar una carrera armamentista costosa y en cambio trabajar juntos para construir un futuro mejor, más seguro y más próspero para todos.

El funcionario dijo que China ha reiterado repetidamente que no tiene ninguna intención de unirse a las llamadas negociaciones trilaterales de control de armas China-Estados Unidos-Rusia, y que su postura al respecto es muy clara.

Respecto al tema del desarme nuclear, es urgente que Estados Unidos responda al llamado de Rusia para extender el Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas y disminuir más su enorme arsenal nuclear, lo que creará las condiciones para que otros países con armas nucleares se unan a las negociaciones multilaterales de desarme nuclear.

China está lista para trabajar con todas las partes para fortalecer la comunicación y la coordinación dentro del marco de los mecanismos multilaterales existentes, incluidos los que hay entre las cinco potencias mundiales, y discutir una amplia gama de temas respecto a la estabilidad estratégica global, agregó.

China siempre ha estado abierta a los diálogos bilaterales en el área de seguridad estratégica entre China y Estados Unidos, y sostiene que esos diálogos son conducentes a fortalecer la confianza y a aclarar los malos entendidos y a promover el desarrollo sano y estable de las relaciones bilaterales, destacó Zhao.

"Se espera que la parte estadounidense cese sus palabras y acciones incorrectas que dañan los intereses de China y cree las condiciones para el diálogo constructivo entre los dos países", señaló.

 

Xinhua News Agency

Más noticias