Brexit reavivó debate de unificación de Irlanda

Los norirlandeses se debaten con la salida del Reino Unido de la Unión Europea, entre seguir ahí o integrarse a Irlanda.

El fantasma de la reunificación de Irlanda ha tomado forma en unas elecciones generales en las que ciudadanos de Irlanda del Norte están por participar.

Justo, estas elecciones vienen marcadas por el "brexit", la evidente separación que hay entre Londres y Bruselas que la mayoría del electorado de esa nación constitutiva del Reino Unido rechazó en el referéndum de 2016 y ahora ha relanzado el debate sobre la reunificación de la isla de Irlanda.

En juego están 18 de los 650 escaños que tiene el Parlamento británico, y ese es un número pequeño tomando en cuenta el enorme impacto que tiene esta provincia autónoma la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Diez de esos puestos los ocupó en la anterior legislatura el ultraconservador Partido Democrático Unionista (DUP), que es abiertamente probritánico y principal representante de la comunidad protestante norirlandesa.

Aunque apoyan el brexit, no lo hacen de la forma en que el resto del Reino Unido lo hace. Ese partido norirlandés espera salir de la UE en las mismas condiciones que el resto del Reino Unido, para proteger los vínculos económicos y constitucionales que tiene la región con Gran Bretaña (Escocia, Gales e Inglaterra).

Este partido no confió en el acuerdo de brexit que dio la ex primera ministra Theresa May, en donde votaron en contra hasta tres veces. Boris Johnson tampoco ha logrado sacarle votos a ese movimiento y por ello el actual primer ministro decidió hacer estos comicios adelantados.

El DUP alega sentirse"traicionado" por Johnson, pues su acuerdo de salida prevé establecer una barrera aduanera en el mar de Irlanda -entre la región y el resto del país- para controlar mercancías que entren en el mercado interior de la UE a través de la frontera entre las dos Irlandas.

Esto significaría que la línea que divide a Irlanda del Norte y la República de Irlanda seguiría siendo invisible, algo que resulta clave para sus economías, muy conectadas, y para el proceso de paz.

Los unionistas temen que ese acuerdo haga más descontento en Escocia y se convoque otro referéndum de independencia del Reino Unido.

Ahora, el segundo partido norirlandés, el Sinn Féin, que fuera antiguo brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA) y mayoritario entre la comunidad católicanacionalista, se opone a cualquier "brexit".

Más noticias