Abrirán tiendas y zoológicos en Inglaterra

A partir de este fin de semana podrán ser visitados los lugares de culto

El Gobierno británico avanzará en su criticado plan de desescalada a partir del lunes, cuando podrán reabrir los comercios no esenciales y los espacios al aire libre como zoológicos, aunque las escuelas sigan cerradas hasta septiembre, tras el fracaso del Ejecutivo en garantizar una vuelta segura.

Así lo anunció este miércoles el primer ministro británico, Boris Johnson, quien avanzó que, siempre que se mantenga la distancia de seguridad, las tiendas, zoológicos, parques safari y autocines de Inglaterra podrán retomar la actividad el 15 de junio. No será así en todas las regiones británicas, que siguen su propio calendario de desconfinamiento.

Johnson dijo que su gabinete considera que se han cumplido "los cinco criterios" -entre los que situó la disminución de muertes y de la tasa de contagio y el aprovisionamiento de equipos de protección- que permiten "realizar cambios en el confinamiento".

A partir de este fin de semana podrán abrir los lugares de culto y se permitirá que adultos solteros o personas solteras con niños menores de 18 años puedan encontrarse dentro de una casa sin tener que mantener la distancia, lo que el "premier" ha justificado para facilitar el cuidado infantil, la situación de personas que residen solas y de las parejas que no conviven.

Johnson precisó que los siguientes cambios en las medidas de confinamiento no se aplicarán "al menos hasta el 4 de julio", cuando se estudiará la reapertura de bares y restaurantes, que por ahora solo sirven pedidos para llevar.

El gabinete de Johnson está recibiendo intensas críticas de la oposición y parte de la opinión pública, tras fracasar en su intención de reabrir las escuelas en Inglaterra.

El Gobierno anunció que los alumnos de primaria podrían reincorporarse gradualmente a las aulas a partir del 1 de junio, pero, tras mantener un tira y afloja con los sindicatos de maestros, este martes tuvo que dar marcha atrás al no poder garantizar la seguridad de estudiantes y profesores.

Afirmó hoy que su Ejecutivo "está siendo extremadamente cauteloso" en relación a la apertura de colegios, pero agregó que los padres desean que los niños vuelvan cuanto antes a la normalidad.

Entre la oposición, el propio Partido Conservador y parte de la opinión pública, existe malestar ante lo que se considera que son las prioridades del Gobierno, que ha dispuesto la reapertura de zoológicos, pero no ha logrado un proceso seguro que permita retomar la actividad de los colegios.

Más noticias