Zelenski: Repliegue de tropas rusas de frontera reducirá tensión

Los militares rusos se marcharán a partir del próximo viernes

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, afirmó hoy que el repliegue de las tropas rusas desplegadas cerca de la frontera con su país reducirá la tensión creada por el aumento de la presencia militar de su gran vecino.

"La reducción de tropas en nuestra frontera reduce proporcionalmente la tensión", señaló el mandatario en un tuit.

Durante una reunión con la plana mayor del Ejército en la península de Crimea, el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, anunció hoy el repliegue a partir de este viernes de las tropas desplegadas para ejercicios militares en el sur y el oeste del país, territorio fronterizo con Ucrania y los países bálticos.

Kiev llevaba semanas denunciando el incremento de la presencia militar rusa en su frontera y en la península Crimea, anexionada en 2014 por Rusia, un movimiento que ha alertado a la OTAN, la Unión Europea (UE), EEUU y otros países ante el temor de una posible guerra abierta entre las dos naciones.

"Ucrania siempre está vigilante, pero agradece cualquier paso para disminuir la presencia militar y reducir la escalada en el Donbás", donde desde hace siete años se enfrentan el Ejército ucraniano y los separatistas apoyados por Rusia, añadió Zelenski.

En el Donbás han aumentado de manera significativa las violaciones del alto el fuego, en vigor desde 2015 y reforzado en julio de 2020, de manera que han muerto una treintena de soldados ucranianos en lo que va de año.

"Ucrania busca la paz", recalcó Zelenski en su tuit, en el que además agradeció a sus socios internacionales su apoyo al país con la etiqueta "MásFuertesJuntos".

Los negociadores de Kiev, Moscú, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y de Francia y Alemania, todos implicados en buscar una solución al conflicto armado en el este de Ucrania, tratan desde hace días de conseguir --hasta ahora sin éxito-- una declaración conjunta en la que Rusia vuelva a comprometerse con el alto el fuego en el Donbás.

El presidente ucraniano propuso el pasado martes a su homólogo ruso, Vladímir Putin, una reunión en "cualquier lugar" de la zona del conflicto del Donbás para evitar una guerra.

Más noticias