Viceministra de educación de Bolivia fue detenida por pedir dinero a cambio de cargos públicos

La Fiscalía aprehendió a Yola Mamani luego de las denuncias de corrupción que llegaron en su contra a las oficinas del ministerio.

Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra El Crimen (Felcc) de Bolivia, detuvieron a la viceministra de Educación Alternativa y Especial, Yola Mamani, luego de que se diera a conocer la información de que pedía dinero a cambio de cargos públicos.​

Antes de que se llevara a cabo la captura, el Ministro de Educación, Víctor Cárdenas, dijo en una conferencia de prensa que había recibido varias denuncias, que incluyen audios, contra la funcionaria, por lo que se remitió el caso a la Fiscalía.

Se pudo conocer que por este caso hay dos personas más bajo proceso de investigación, las cuales podrían ser del entorno más cercano a la viceministra, según reportó el medio de comunicación local El Deber.

En el marco del proceso de investigación, también se allanaron las oficinas del Viceministerio de Educación.

El ministro Cárdenas aseguró que no permitirán “ninguna irregularidad en esa cartera del Estado” y pidió que “la población denuncie cualquier hecho irregular”.

“Por primera vez en la historia de la educación boliviana, el día de ayer miércoles 19 de febrero la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de este Ministerio ha realizado el precintado de las instalaciones del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial, basado en normas legales y este caso ya está en la Fiscalía con el número respectivo”, indicó el ministro Víctor Hugo Cárdenas.

Según el Ministerio, los delitos denunciados son por uso indebido de influencias, corrupción y cobros de dinero, que se evidencian en un audio.

“Invito públicamente al pueblo de Bolivia y sobre todo a las personas afectadas, hacernos llegar cualquier indicio para encaminar la investigación”, sostuvo, Cárdenas.

Adicionalmente, se dieron a conocer dos casos más de presunta corrupción en otros dos ministerios. La primera denuncia fue contra un funcionario del Ministerio de Cultura y Turismo, aparentemente el sindicado de ese organismo, recibió coimas por favores que realizaban dentro del ministerio, publicó el medio El Deber de Bolivia.

El segundo caso fue en el Ministerio de Comunicación, donde están investigando a dos funcionarios por cobros irregulares por publicidad. Un medio escrito denunció que ambos acusados pretendían cobrar 10% de comisión sobre la cantidad de las adjudicaciones de publicidad, a cambio de que se les concedieran dichos contratos. Al menos cuatro medios de comunicación se habrían visto afectados por este chantaje.

Más noticias