Venta de rifles superó $1.700 millones en 10 años en EE.UU.p

El informe del comité parlamentario que investiga la comercialización de ese tipo de armamento

Los cinco principales productores de armas de fuego en Estados Unidos ingresaron más de 1.700 millones de dólares en la última década con la venta de rifles semiautomáticos como el AR-15, utilizados entre otros en la masacre en mayo pasado en una escuela en Uvalde, donde murieron 19 niños y 2 adultos.

El informe del comité parlamentario que investiga la comercialización de ese tipo de armamento, presentado este miércoles, reprochó a esas empresas que pongan a disposición de civiles armas pensadas para matar «tan rápido como sea posible» en zonas de combate.

En concreto, la compañía Smith & Wesson ingresó «al menos» 695 millones de dólares entre 2012 y 2021. Le siguieron Daniel Defense (528 millones de dólares), Ruger (514 millones de dólares) y Bushmaster (2,9 millones de dólares), mientras que de Sig Sauer no se facilitaron cifras, ya que la empresa alegó no registrar de forma individual su venta de fusiles como el AR-15.

Estas compañías, según las conclusiones publicadas, «utilizaron técnicas de venta perturbadoras», con anuncios dirigidos a jóvenes pensados como una manera de fomentar la virilidad, «y ni siquiera han tomado los pasos básicos para controlar la violencia y destrucción causada por sus productos».

 

EFE