Venezuela anunció ajustes en impuestos para operaciones con divisas

El monto a cancelar será superior al de las grandes transacciones financieras

La vicepresidenta y ministra de Finanzas de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció que las operaciones en divisas dentro de una entidad financiera pagarán un impuesto transaccional superior al impuesto a las grandes transacciones financieras de las operaciones en bolívares.

En su cuenta en twiter, Rodríguez explicó que el gobierno tomó varias acciones para fortalecer el bolívar frente a los “especuladores cambiarios”.

Agregó que “a fin de incrementar las opciones para realizar operaciones cambiarias de divisas a moneda nacional, se habilitarán ‘aliados comerciales’ de las Casas de Cambio, aumentando así el número de prestadores del servicio”.

Rodríguez dijo que también se ampliarán los límites para transacciones con Tarjetas de Débito y transferencias electrónicas, tanto para Personas Naturales como Jurídicas.

Fortalecimiento del bolívar

El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, consideró que los anuncios del gobierno sobre operaciones en divisas buscan el mayor uso del bolívar por parte de los venezolanos quienes ante la hiperinflación se refugian en el dólar.

Sobre el impuesto superior al de las grandes transacciones financieras que se impondrá a las operaciones en divisas en las entidades financieras, opinó que el grueso del movimiento de dólares no se realiza por los bancos, sino por transacciones entre la gente.

“Lo que está anunciando la vicepresidenta es intentando favorecer al bolívar como medio de intercambio, pero el problema no es ese, sino la reserva de valor, es decir, la gente entiende que el bolívar pierde valor. El tema de fondo a resolver es ese y no se está resolviendo”.

No descartó que la medida genere más presión en el mercado cambiario. “No son medidas pensadas para atacar el problema» que es el de que nadie guarda bolívares por su depreciación”.

Oliveros dijo que en los últimos días se ha dado una profundización de la crisis con el repunte de la tasa de cambio. “El alza del tipo de cambio provoca un alza en los precios y en la pulverización del poder de compra”.

Explicó que la devaluación del bolívar refleja el comportamiento de la economía venezolana, “de la misma dinámica, de la misma tragedia”.

Dijo que no hay existencia de suficientes dólares, “y al haber una avalancha de bolívares” inyectados por el Ejecutivo, se generó una presión al alza en la tasa de cambio.

Más noticias