Las razones detrás de la caída de los mercados mundiales

El temor a una recesión en Estados Unidos está provocando ventas masivas en los mercados mundiales. La renta variable cayó bruscamente, el dólar se debilitó y la renta fija y el yen se fortalecieron

Los mercados financieros mundiales asisten a una oleada de aversión al riesgo, intensificando una dinámica que ya había empezado a vislumbrarse a finales de la semana pasada, cuando los decepcionantes datos económicos de EE.UU. desataron el temor a una recesión en la mayor economía del mundo.

 

Los mercados asiáticos cerraron a la baja, con el índice Nikkei 225 de Japón perdiendo un 12,4% para cerrar en 31.458 puntos, el nivel más bajo desde diciembre de 2023.

 


Los mercados bursátiles europeos han abierto este lunes con fuertes caídas. A las 9:30 de la mañana, hora central europea, el índice Euro STOXX 50 perdía un 2,8%, alcanzando su nivel más bajo desde enero y encaminándose a su tercer día consecutivo de pérdidas.

 

El FTSE Mib italiano fue el principal rezagado, con una caída del 3,5%, camino de registrar su peor caída en un solo día desde marzo de 2023. Por su parte, el DAX alemán, el CAC 40 francés y el Ibex 35 español cayeron un 2,5%.

 

Los valores bancarios fueron los más afectados. Las acciones de ING Groep se desplomaron un 6,8%, seguidas de las de Société Générale, que cayeron un 5%, Deutsche Bank, un 4,4%, UniCredit, un 4%, Intesa Sanpaolo, un 3,9%, BNP Paribas, un 3,9%, y Banco Santander, un 3,5%.

 

En el mercado de renta fija, los rendimientos bajaron a lo largo de la curva de rendimiento alemana, con el rendimiento a 2 años bajando 6 puntos básicos hasta el 2,29%, su nivel más bajo desde marzo de 2023. El rendimiento del Bund cayó 3 puntos básicos hasta el 2,14%, reflejando la creciente demanda de activos refugio.

 

 

"Los datos débiles ya no se interpretan como positivos para el riesgo debido a que un crecimiento más débil hace bajar los rendimientos".
 Mohamad Al-Saraf 
Estratega de divisas y tipos de Danske Bank

 

 

"Actualmente, el sentimiento del mercado indica que los datos débiles ya no se interpretan como positivos para el riesgo debido a que un crecimiento más débil hace bajar los rendimientos, en lugar de la historia de la desinflación", escribió Mohamad Al-Saraf, estratega de divisas y tipos de Danske Bank.

 

El euro subió frente al dólar hasta 1,0950, alcanzando su nivel más alto desde marzo de 2024, impulsado por la debilidad general del billete verde. El yen japonés encadenó cinco días consecutivos de ganancias frente al dólar estadounidense, en medio de la reversión del 'carry trade' que había llevado al yen a mínimos de varias décadas en julio.

 

El lunes, el tipo de cambio USD/JPY cayó más de un 2,4%, marcando su peor sesión desde finales de 2022.

 

Los últimos datos de EE.UU. revelaron una contracción peor de lo esperado en la actividad manufacturera el mes pasado, mientras que el informe de empleo mostró signos de enfriamiento preocupante.

 

La economía estadounidense sólo añadió 114.000 nuevas nóminas no agrícolas en julio, una cifra muy inferior a la anterior, revisada a la baja, de 179.000, y muy por debajo de las expectativas de un aumento de 150.000 nóminas. De forma alarmante, la tasa de desempleo subió inesperadamente del 4,1% al 4,3%, alcanzando su nivel más alto desde octubre de 2021.

 

Los resultados trimestrales de los gigantes tecnológicos han sido dispares, lo que ha provocado que el índice S&P 500 cierre su tercera semana consecutiva en números rojos.

 

En particular, Warren Buffett vendió casi la mitad de toda su participación en Apple, más de 50.000 millones de dólares (46.000 millones de euros) en acciones, con lo que las tenencias de efectivo de Berkshire alcanzaron un máximo histórico de 277.000 millones de dólares (254.000 millones de euros).

 

Los datos económicos por debajo de lo esperado y el retroceso de Wall Street alimentaron una oleada de activos refugio, en particular los bonos del Tesoro de EE.UU., ya que los inversores aumentaron sus apuestas sobre los recortes de tipos de interés de la Reserva Federal.

 

Las probabilidades implícitas en el mercado derivadas de los futuros de los tipos de interés experimentaron una sacudida, y ahora los operadores prevén casi totalmente un recorte de 50 puntos básicos en septiembre, seguido de otro movimiento similar en noviembre y una reducción de 25 puntos básicos en diciembre.

 

La semana pasada, la Reserva Federal insinuó un probable recorte de tipos en septiembre. Sin embargo, el presidente Powell descartó la idea de un recorte de 50 puntos básicos.

 

Todas las miradas están puestas en la publicación el lunes del PMI de servicios ISM de Estados Unidos para evaluar si la contracción del sector manufacturero se está extendiendo al sector servicios, lo que podría indicar una recesión en curso. Sin embargo, el consenso entre los economistas espera una subida del índice general de 48,8 a 51.

 

Los principales ganadores en esta fase de intensificación de las ventas en los mercados mundiales son los bonos y el yen japonés, como reflejo de los importantes movimientos en el mercado de tipos de interés.

 

Chris Turner, director global de Mercados de ING, escribió que la bajada de los tipos en EE.UU., la intervención más estratégica en las divisas japonesas y la subida de tipos de la semana pasada por parte del Banco de Japón han contribuido a los problemas del USD/JPY.

 

"Creemos que este impulso de debilidad del dólar puede continuar a corto plazo, al menos hasta que se conozcan los datos del índice S&P PMI y del ISM de EE.UU. para julio, que se esperan para hoy", escribió Luca Cigognini, estratega de mercado de Intesa Sanpaolo.
 

 

 

 

 

Euronews

Más noticias