Una futbolista neerlandesa será la primera en jugar con un equipo varonil

Ellen Fokkema tiene 19 entró a la plantilla del VV Foarut, de la Cuarta División de Países Bajos

Países Bajos tiene grandes avances en muchas materias. Ahora, en el fútbol, es posible que hayan iniciado una revolución al poner a una mujer a jugar en un equipo varonil.

Este es caso de Ellen Fokkema, de 19 años, quien está ahora en la plantilla principal del club VV Foarut, de la Cuarta División de ese país. Esto supera la normativa vigente de que puede haber jugadores mixtos en los equipos pero solo hasta los 18 años de edad.

La propia Fokkema explicó que desde chica ha jugado con niños al fútbol y quiso seguir en la disciplina bajo ese esquema. "Juego con chicos desde que tenía cinco años y no me tomé bien el no poder seguir jugando con ellos la próxima temporada. Consulté al club si era posible seguir y presentamos una solicitud a la Federación, que me autorizó a continuar en este plan piloto".

La KNVB (Real Asociación Neerlandesa de Futbol), vio la petición de Fokkema y aceptaron dejarla jugar con el equipo profesional del VV Foarut

"Se trata de una iniciativa cuyo objetivo es conseguir una mayor participación de mujeres en equipos profesionales masculinos", reza una explicación de la KNVB al respecto.

La jugadora dijo sentirse feliz con esta medida y por el apoyo que mostraron todos los compañeros de equipo con los que juega. La KNVB dijo que tomará este caso tan particular como un experimento para dar paso a tener jugadores mixtos de forma regular en las divisiones de su fútbol.

 

Juan Afonso

 

Más noticias