Rusia ya puede competir como neutral en nueve modalidades olímpicas

Los deportistas rusos pueden luchar por 104 medallas de las 329 que se repartirán en los Juegos Olímpicos de París.

Rusia ya puede competir como neutral en nueve modalidades olímpicas con la vista puesta en los Juegos de París 2024, pese a la oposición de Ucrania y muchos países occidentales, después de recibir la autorización de la Federación de Pentatlón Moderno.

«Es nuestra firme creencia que el deporte debe ser políticamente neutral y ahora, más que nunca, debe actuar como vehículo de paz y símbolo de la solidaridad entre los atletas«, informó dicha federación en un comunicado.

Adelantó que elaborará un proceso independiente para facilitar el retorno de los atletas rusos y bielorrusos en estrecha consulta con el Comité Olímpico Internacional (COI).

Desde que el COI recomendará, con condiciones, la participación como neutrales y deportistas rusos y bielorrusos, las federaciones de judo, taekwondo, esgrima, tenis de mesa, lucha y skateboarding ya han dado su visto bueno.

Además, las federaciones de tenis y ciclismo nunca llegaron a excluir a los deportistas de esos dos países debido a la campaña militar rusa en Ucrania, por lo que rusos y bielorrusos compiten en sus circuitos profesionales.

En estos momento, según informa el diario «Sport Express», los deportistas rusos pueden luchar por 104 medallas de las 329 que se repartirán en los Juegos Olímpicos de París.

Eso sí, en dichas disciplinas los equipos nacionales rusos y bielorrusos no podrán participar, ya que el COI precisó expresamente que en París sólo competirán en las modalidades individuales.

Mientras, otras federaciones mantienen las sanciones como es el caso del atletismo, la vela, el esquí, la halterofilia, el remo, el bádminton y el tiro con arco.

«Sport Express» considera que los deportes más contrarios a la participación rusa en la arena internacional son biatlón, fútbol, hockey e hípica.

No contribuye a que las federaciones internacionales den luz verde el que Rusia acepte en su seno a los deportistas procedentes de las cuatro regiones ucranianas ocupadas.

EFE

Más noticias