Ucrania estaría considerando tener armas nucleares

Embajador ucraniano en Berlín dijo que su país debe pensar en esa opción si no tiene ayuda de Occidente

El embajador de Ucrania en Berlín, Andrei Melnik declaró que su país debe considerar el hacerse con armas nucleares debido a las constantes agresiones que sufren por parte de Rusia.

En una entrevista en el servicio civil nacional alemán de Deutschlandfunk, informó que, según sus datos, el número de militares rusos desplegados en la zona fronteriza con Rusia está por llegar llegar a 90 mil. 

Según Melnik, esta operación, no es solo una "demostración de fuerza o habilidad con la espada", sino una manifestación de las intenciones del Kremlin de abolir al Estado ucraniano.

Expuso que los rusos se alistan para un ataque y Ucrania requiere defenderse. La opción más inmediata es unirse a la OTAN y otra es fortalecer sus capacidades militares, y eso también necesita del apoyo de las potencias occidentales. El diplomático dijo que además de las palabras de solidaridad, su nación requiere de un moderno sistema de armas para garantizar su defensa.

Exclamó que, de no tener esa ayuda, Ucrania debe considerar ser una nación nuclear, adquiriendo este tipo de armamento.

Pero esta opción no es tan fácil de lograr, pues Ucrania suscribió un acuerdo llamado Memorando de Budapest, donde renunció a sus armas nucleares y se adherió al Tratado de No Proliferación para garantizar su seguridad.

El acuerdo se firmó en 1994 en la conferencia de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que se realizó en la capital húngara. Estados Unidos, Gran Bretaña y Rusia se anotaron en ese acuerdo para garantizar la integridad territorial e independencia política de Ucrania.

El gobierno de Kiev culpó a Rusia por violar ese acuerdo al dar apoyo a separatistas prorrusos y anexarse la región de Crimea, violando el derecho internacional.

El Kremlin negó estás acusaciones.

 

Juan Afonso

Más noticias