TSJ suspendió directiva de Acción Democrática y Primero Justicia

El máximo ente judicial de Venezuela ordenó que ambas organizaciones políticas tengan sus respectivas directivas ad hoc 

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela suspendió la actual directiva del partido político Acción Democrática.

La sentencia 0071 de la Sala Constitucional de este 15 de junio, nombra una mesa directiva ad hoc para llevar adelante el proceso de reestructuración, la cual estará presidida por Bernabé Gutiérrez y conformada por un presidente, un secretario general nacional y un secretario nacional de organización que cumplan las funciones directivas y de representación de la organización.

Esa mesa debe designar a las autoridades regionales, municipales y locales.

También refiere que podrá utilizar la tarjeta electoral, el logo, símbolos, emblemas, colores y cualquier otro concepto propio de la organización con fines políticos Acción Democrática en unos próximos comicios.

Repuesta partidista

La directiva de Acción Democrática dirigida por Henry Ramos Allup hizo pública la expulsión y el cese de las facultades partidistas de Bernadé Gutiérrez, luego que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) controlado por el régimen lo designará como Secretario General de una Junta Ad Hoc de la tolda blanca.

“Considerando que el Comité Ejecutivo Nacional ha evidenciado que el preindicado ciudadano conspirado con distintos factores del régimen de Nicolás Maduro para que Acción Democrática se incorpore a una falsa oposición dirigida por el régimen dictatorial”, dice el comunicado.

Igualmente el partido Acción Democrática juramentó el diputado, Carlos Prosperi, como nuevo secretario nacional de la tolda política, luego de que la organización expulsara a Bernabé Gutiérrez.

Caso Primero Justicia

El TSJ decretó en horas de la tarde de este martes “medida cautelar de tutela constitucional consistente en suspender la actual Junta Directiva de la organización con fines políticos ‘Movimiento Primero Justicia’”.

Indica la sentencia N° 0072-2020, con ponencia del magistrado Arcadio Delgado Rosales, que se nombra una Junta Directiva Ad Hoc para llevar adelante el proceso de reestructuración necesario de la mencionada organización con fines políticos, presidida por el ciudadano José Dionisio Brito, como coordinador nacional; y que estará además conformada por un Coordinador Nacional Adjunto, un Secretario General, un Secretario General Adjunto y un Secretario de Organización, que cumplan las funciones directivas y de representación del “Movimiento Primero Justicia”; así como la designación de autoridades regionales, municipales y locales.

Al igual que la sentencia contra AD, la nueva junta ad hoc podrá utilizar la tarjeta electoral, el logo, símbolos, emblemas, colores y cualquier otro concepto propio de la señalada organización con fines políticos.

Más noticias