Trump respalda al primer ministro húngaro Viktor Orbán

El ex mandatario estadounidense apoya la reelección del líder europeo

Donald Trump, ex presidente de Estados Unidos, ha expresado públicamente su respaldo al actual primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, quien intentará salir reelecto en el cargo en las elecciones a mediados de año.

Trump calificó a Orbán como un "líder fuerte y respetado", y aseguró que el mandatario húngaro ama a su país y busca que sus ciudadanos estén más seguros.

"Ha hecho un poderoso y maravilloso trabajo al proteger Hungría, detener la inmigración ilegal, crear trabajos, el comercio y debería permitírsele continuar haciéndolo en las próximas elecciones", dijo Trump en un comunicado en la página web del Comité de Acción Política (PAC, por su siglas en inglés) Salvar a Estados Unidos, iniciativa que lleva adelante tras salir de la presidencia norteamericana.

Esto supone una voz contraria a la de Joe Biden, actual mandatario estadounidense, quien emprendió una férrea oposición a Orbán y la manera en que maneja el poder en Hungría. Como evidencia, el primer ministro del país centroeuropeo fue el único líder de la Unión Europa en no ser invitado a la Cumbre de la Democracia celebrada el mes pasado.

Además, no es la primera vez que Trump da su respaldo a un mandatario acusado de erosionar la democracia local. En octubre, dijo que apoya la reelección del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sobre quien pesan acusaciones similares.

 

Juan Afonso

Más noticias